La Marea de Vigo ha acusado a la Xunta de Galicia de proponer "otro remiendo improvisado" para resolver la situación urbanística de la ciudad con la norma para este ámbito que incluye la denominada "ley de acompañamiento" de los Presupuestos. Entiende que "no despeja la inseguridad jurídica".

Su portavoz, Rubén Pérez, ha defendido en un comunicado que "los atajos en el urbanismo son los que provocaron dos anulaciones del planeamiento desde 1990", por lo que ha solicitado al PP y al PSOE que "paren ya de improvisar".

Ha denunciado que, desde que produjo la anulación del PGOM de 2008, hace ya más de un año, "la paralización de la reacción política tanto de la Xunta como del Ayuntamiento de Vigo es patente". El portavoz vincula esto al "miedo a las responsabilidades económicas e incluso judiciales" que tienen ambas administraciones.

Pérez asegura que la vía propuesta por el Gobierno gallego excluye "la mayoría de las casuísticas de personas individuales atrapadas por la anulación", afectando solo a "ámbitos completos urbanísticos". Ve en ello un "intento de dar salida a varios de los apetecibles ámbitos que los promotores colaron en el PGOM de 2008".

Por su parte, la Asociación de promotores Inmobiliarios de la Provincia de Pontevedra (APROIN), resaltó ayer su apoyo al pacto del PP y el PSOE en el Parlamento gallego para agilizar las actuaciones urbanísticas. Aproin destaca que este acuerdo permitirá al Concello dotarse de una herramienta que fijaría la aprobación del nuevo de Vigo a mediados de 2020.