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Veiga confía en que Vigo eluda los paros en la estiba: "Este puerto tiene arregladas sus cosas"

Si los estibadores vigueses secundan la huelga anunciada por el sindicato mayoritario en España, advierte que "estaremos muy atentos a que se cumplan los servicios mínimos y los esenciales

López Veiga. // R. Grobas

El temor a una huelga en la estiba preocupa a la Autoridad Portuaria. El sindicato mayoritario en España, Coordinadora, ya prepara movilizaciones inminentes por el anuncio del Ministerio de Fomento de reformar en un mes la ley que acaba con su monopolio sobre la actividad de los muelles. El presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, confía en que las huelgas anunciadas, aún sin fecha, "no tengan efecto en Vigo". "Aquí tenemos las cosas arregladas", resaltó en referencia al acuerdo alcanzado entre trabajadores y empresas de la Sagep para rebajar costes a las navieras.

Una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 2014 obliga a Fomento a modificar la ley. El cumplimiento de este fallo judicial se retrasó tanto en parte por la prolongada interinidad del anterior Gobierno en funciones, pero de tardar más España se arriesga a multas que suman 21,5 millones. De ahí las prisas del ministro Íñigo de la Serna para acelerar la reforma que supondrá la liberalización del sector, o lo que es lo mismo, el final del monopolio de los estibadores sobre la actividad en los muelles, por la vía de un decreto ley. Una decisión que los sindicatos tomaron como un "engaño" respecto a la comprometida por su antecesora en el ministerio de promover una reforma consensuada entre trabajadores y la patronal Anesco. Y sobre una propuesta ambas partes estaba negociando hasta la semana pasada. "Roto el diálogo", como denuncia Coordinadora, este sindicato amenaza con bloquear los puertos españoles.

Si no paralizar toda la actividad en la terminal viguesa, los operadores locales temen su incidencia. De momento, el presidente del Puerto de Vigo parece tranquilo. Confía en que los portuarios vigueses desoigan la convocatoria al considerar que "sólo servirían así a los intereses de una organización por seguir controlando las grandes terminales". Enrique López Veiga tildó de "perverso desde un punto de vista jurídico" que un acuerdo entre la patronal y los sindicatos "pretenda tener supremacía sobre la sentencia comunitaria". "Si Coordinadora y Anesco creen que es tan válida su propuesta, que vayan a Bruselas. A ver qué les dicen", añade para a continuación respaldar sin fisuras la postura del ministro.

Recalca que la modificación de la normativa repercutirá en todos puertos pero "muy especialmente" en aquellos grandes como Algeciras, Barcelona o Valencia, donde el ingente movimiento de mercancías permitirá,. con la liberalización del sector, la entrada de más empresas en el mercado dispuestas a competir con su propia plantilla en la descarga y carga de mercancías. "Pero aquí en Vigo no hay trabajo todos los días, por eso nadie podrá prescindir de los estibadores. El Puerto de Vigo y las empresas seguiremos necesitándolos. Y sea con o sin Sagep, si son listos tienen el futuro asegurado". Y en este sentido agregó: "Yo hablo de los del puerto de Vigo, no como Coordinadora que sólo le importa los de los grandes".

De cumplir con su amenaza, el calendario de movilizaciones diseñado por Coordinadora debería conocerse la próxima semana. Entonces podría confirmarse si el colectivo de 110 estibadores de Vigo, donde el mencionado es el segundo sindicato en afiliación después de UGT, secundará el paro. Ante este aún hipotético escenario, el dirigente portuario adelanta su "máximo respeto a ejercer el derecho de huelga, pero si se hace cumpliendo la legalidad". Y en este sentido subraya que "en Vigo estaremos muy atentos a que se cumplan los servicios mínimos y los esenciales en Vigo". Entre estos se encuentran las buques que cubren líneas marítimas que como la autopista del mar con Francia suministra piezas a la fábrica de PSA en Balaídos, precisamente las más afectadas siempre que los estibadores fueron a la huelga.

Convenio postsentencia

En cualquier caso, López Veiga apeló de nuevo ayer a la "sensatez" de la Colla viguesa. "Hay mucho de qué hablar todavía. Alcanzado un acuerdo deberían negociar otro postsentencia, un convenio colectivo provincial porque cuanto más amplio mejor, así estarán más protegidos", recalcó. En su opinión, los estibadores cometerían "un error" si con la reforma en marcha "se repiensan el pacto alcanzado para rebajar costes", todavía pendiente de una firma.

La aplicación de la reforma no sería tan inminente como alerta Coordinadora. Falta la tramitación parlamentaria, y para su aprobación, el Gobierno, en minoría, necesita del apoyo del PSOE. Además se contempla un periodo de adaptación que acabaría en 2020 con la desaparición o conversión en empresas de trabajo temporal de la Sagep.

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