Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoras en el servicio de limpieza y estética

El Concello retirará de día los contenedores del Casco Vello para mejorar su imagen

Los colocará de noche en cuatro islas -Facilita a bares y vecinos servicio a domicilio con pequeños colectores que sacarán a las 23 horas -Caballero avanza que se estudia ampliarlo a otras zonas

El Concello retirará de día los contenedores del Casco Vello para mejorar su imagen

El Concello da un paso más en su plan para mejorar el servicio de limpieza y la estética del Casco Vello. Tras el éxito del servicio de recogida de vidrio "puerta a puerta" en los bares, emprende ahora una iniciativa similar con los contenedores verdes. Los retirará durante el día y volverá a colocarlos al final de la tarde, para que vecinos y hosteleros puedan utilizarlos por la noche. Los concentrará en cuatro islas en diferentes puntos del barrio histórico, pero los residentes y empresarios que prefieran no tener que desplazarse hasta ellas podrán solicitar un colector de pequeño tamaño para dejar en su edificio o establecimiento y el servicio de recogida actuará a domicilio.

El nuevo sistema se pondrá en marcha este mes y la próxima semana el Concello reunirá a vecinos y hosteleros para explicarles los detalles de la iniciativa, cuyo principal objetivo es retirar los contenedores de las calles y que luzca más la recuperación del casco histórico.

La treintena de colectores de residuos orgánicos con los que cuenta el barrio se concentrarán en cuatro islas ubicadas en la plaza de A Pedra, en la confluencia entre travesía de A Esperanza y rúa Real, en la plaza de Almeida y en Méndez Núñez. A esta última se traslada el actual punto de Fermín Penzol, que desaparece definitivamente. Un equipo de la adjudicataria del servicio de limpieza, Fomento de Construcciones y Contratas, colocará estos contenedores todos los días entre las 19 y las 21 horas, para que los vecinos y empresarios puedan depositar la basura entre las 21 y las 23 horas. Después, el servicio de limpieza los recogerá cargados y los repondrá al día siguiente, en la misma franja horaria, totalmente limpios.

Los usuarios a los que les resulte engorroso desplazarse hasta estas cuatro islas, podrán acogerse al servicio "puerta a puerta". El Concello facilitará a las comunidades de vecinos y establecimientos que así lo soliciten, contenedores de pequeño tamaño, que deberán permanecer dentro del edificio o local durante el día y sacarse a la calle a partir de las 23 horas. Después, el servicio de recogida los retirará y, en ese mismo momento, los sustituirá por otros limpios. Los interesados, pueden llamar al 986 000 000.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destaca que, "con esta medida, los contenedores prácticamente desaparecen del Casco Vello y la recuperación de esta zona ya es total" y avanza que se estudiará la expansión de este sistema a otras zonas de la ciudad. El concejal de Fomento, Limpieza y Contratación, David Regades, incide en la "imagen sucia" que los contenedores ofrecen a los visitantes y cruceristas y defiende que su retirada "consigue que el casco histórico luzca más bonito".

La iniciativa que la próxima semana se presentará a vecinos y empresarios del Casco Vello es la continuación del sistema de recogida de vidrio "puerta por puerta" en los establecimientos de hostelería del barrio, que se puso en marcha hace menos de un año y que fue alabado por el tribunal que concede la "Escoba de Platino", de la Asocación Técnia para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medioambiente. El Concello logró retirar estos recipientes de reciclaje del casco histórico, repartiendo a los locales cubos específicos para el almacenamiento de botellas, vasos y cascos, que los equipos de limpieza recogen a domicilio tres días a la semana.

Sumaban 115 establecimientos los que, a finales del año pasado, se habían adherido a este plan y, en sus primeros seis meses y medio de actividad ya había retirado 151 toneladas de vidrio, más de la mitad de lo que se retiró en 2015 en toda la ciudad cada mes. Además de retirar estos contenedores de las calles, el servicio facilitó el proceso de reciclaje ya que, antes, muchos hosteleros arrojaban las botellas a los colectores de orgánico porque los de vidrio les quedaban lejos.

Compartir el artículo

stats