Una búsqueda a contrarreloj, con la climatología como antagonista y sin luz natural de la que valerse, pero con final feliz. Una mujer de 84 años vecina de Alcabre fue rescatada de un pequeño foso en un descampado junto al Museo del Mar al que se precipitó la noche anterior. La octogenaria fue hallada desorientada y con síntomas de hipotermia al estar a la intemperie y al devenir de las inclemencias del tiempo y la lluvia tras doce horas en su interior. En el operativo de búsqueda y rescate participaron agentes de la Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, sanitarios del 061 e incluso una dotación del parque de bomberos de Balaídos.

Los servicios de emergencia encontraron a la mujer enroscada y encogida pero consciente. Por miedo a que la pudiese sufrir la rotura de algún hueso tras la caía, se dio parte a la dotación de bomberos para un rescate más seguro sin poner en peligro la integridad de la víctima.

Familiares de la octogenaria acudieron a la comisaría viguesa a las 3.00 horas de la mañana para denunciar su desaparición. Según explican portavoces de la Policía Nacional, los familiares buscaron en las zonas donde la mujer solía dar sus paseos y en las proximidades de la vivienda sin éxito. Al tratarse de un persona de avanzada edad y con algún problema de salud y con el añadido del temporal de lluvia y viento previsto para la jornada de ayer en la ciudad, se activó un operativo especial de emergencias para las situaciones de desaparecidos. Encabezadas por las unidades del servicio de noche de la Nacional, agentes municipales y protección civil peinaron sin descanso el entorno de Alcabre. A ellos se le sumó, cuando hubo más visibilidad, una unidad canina e incluso un helicóptero. Reconocen desde las instalaciones policiales de López Mora que se trataba de una caso "especial" a tenor de las bajas temperaturas nocturnas, la avanzada edad de la desaparecida y la crudeza meteorológica.

Sin dolencias graves

El dispositivo de búsqueda de la mujer no se detuvo en toda la noche ni tampoco en la mañana. Fue en torno a las 13.30 horas cuando los agentes dieron con la mujer en el interior de un foso o vaguada- según precisaron los bomberos- a la altura del número 139 de la Avenida Atlántida.

Tras su hallazgo, se procedió a tapar a la octogenaria con mantas y a cambiarle la ropa, ya que estaba totalmente empapada. Una vez los servicios sanitarios exploraron a la víctima los bomberos pudieron sacar a la mujer, que fue trasladada en ambulancia al Hospital de Fátima para una revisión más exhaustiva.

En el operativo iniciado por la Policía Nacional también actuaron otras unidades de la comisaría como el grupo UDEV de la Brigada de Policía Judicial y la U.P.R. de Seguridad Ciudadana.