03 de febrero de 2017
03.02.2017

Los escolares descubren el tesoro de los siete humedales

Ocupan más de 300.000 metros cuadrados y tienen un gran valor ambiental - "Hay que cuidar su flora y fauna", les anima Caballero

03.02.2017 | 02:49
El alcalde Abel Caballero, ayer, con alumnos de los colegios Seis do Nadal y Balaídos. // J. Lores

Vigo se sumó ayer a la celebración del Día Mundial de los Humedales con una actividad especial. El mal tiempo modificó la idea inicial de acudir A Bouza (Coia), una de las siete zonas húmedas de la ciudad olívica, y los actos tuvieron lugar en el pabellón del colegio Seis do Nadal.

Hasta el centro acudió el alcalde Abel Caballero, que recordó a más de 200 alumnos de tercero y cuarto de Primaria lo importante que es proteger aquellos que están en el entorno vigués. "Hay que cuidar de la flora y fauna de estos lugares porque son una fuente importante de vida", señaló el regidor.

Caballero recordó la labor del Concello durante los últimos años para recuperar y conservar los humedales olívicos en terrenos públicos, destacando la prioridad que tienen algunos animales sobre los vehículos en las carreteras de A Bouza. Entre los siete emplazamientos de agua dulce (A Bouza, Goberna, Muíños, O Vao, Barreiro, Fontes Pertegueiras y Xunqueira do Lagares) suman más de 300.000 metros cuadrados de zonas húmedas.

Los niños acudieron disfrazados con trajes que imitaban a los animales que habitan en estos parajes. Salamandras, patos, ranas y serpientes se congregaron en el pabellón del colegio para una jornada de concienciación. "Lo que buscamos con esta actividad es recordarle a los alumnos la importancia que tienen estos lugares y sobre todo inculcarles los valores necesarios para que los cuiden y no los estropeen", indicó Purificación Moure, jefa de estudios del Seis do Nadal.

Entre los jóvenes estudiantes había opiniones de todo tipo, aunque la mayoría estaban a favor de que se conserven estos terrenos. "A mí me gustan mucho porque hay animales que no solemos ver en las calles y hay que protegerlos", comentó Álvaro Vidal, alumno de tercero de Primaria del Seis do Nadal. En la misma línea se mostraba Gabriela González, del colegio Balaídos. "Me encantan todos los bichos de todas las especies y como en los humedales hay muchos pues son zonas a las que les tengo mucho cariño", reconocía.

Las zonas húmedas tienen un especial valor ambiental ante las fuerte precipitaciones ya que actúan como esponja y reducen notablemente el riesgo de inundaciones. Además, mejoran la calidad del agua al filtrar los sedimentos y contribuyen a mantener el flujo de los regueros de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia