La Xunta quiere promocionar y sacar partido de la belleza única de las Cíes. Para conseguirlo plantea potenciar el Parque Nacional das Illas Atlánticas como un "espacio-imán" que atraiga turistas no solo al archipiélago, sino también a otros parajes naturales de Galicia. El objetivo, explicó la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, es "dar a conocer el patrimonio" de Galicia.

La iniciativa se enmarca en el plan autonómico para promocionar y poner en valor el patrimonio natural, que estará respaldado con cuatro millones de euros y se desarrollará durante los próximos cuatro años. Según detalló Díaz, el plan reconoce 17 entornos naturales como "espacio-imán".

Entre las actuaciones concretas para promocionarlos, destacan la creación de una página web y una app para móviles, además de publicaciones en las redes sociales o el ofrecimiento de paquetes turísticos. También se creará un "Pasaporte Natural", que funcionará de forma similar a las credenciales de los peregrinos del Camino de Santiago. Los primeros viajeros que los contemplen participarán en sorteos.

La Xunta plantea crear además las marcas "Galicia, natural e única", de referencia para productores de estos entornos naturales; y "Pacto Verde", para aquellos que cumplan una serie de requisitos medioambientales. Como comentó Díaz, se busca que los entornos que son "grandes desconocidos, puedan ser visitas" y "fijar la población en el ámbito rural y en estos espacios" naturales.

Díaz también lamentó que "oficialmente Vigo no ha presentado ninguna candidatura" para que Cíes sea Patrimonio de la Humanidad. Así, señaló que a la Consellería de Cultura "no ha llegado ni un papel. Sobre la candidatura exclusiva de Cíes, señaló que esta isla "no se entiende" sin el resto que compone el archipiélago.