Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras el fallo de Europa

Los juzgados de Vigo registran dos casos al día de cláusulas suelo

La mayoría de afectados reclaman primero a los bancos, pero hubo un aumento de litigios

Uno de los juzgados de Primera Instancia de la ciudad olívica. // Fdv

Todavía es pronto para vaticinar cómo incidirá en la carga de trabajo de los juzgados la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre cláusula suelo. A la espera de ver si el procedimiento extrajudicial impulsado por el Gobierno es efectivo y de cuál va a ser la postura que adopten los distintos bancos, por el momento los tribunales de Primera Instancia de la ciudad se encuentran, en lo que a este tipo de pleitos se refiere, en una especie de impasse aguardando a cómo evoluciona la situación. ¿Acabará produciéndose una avalancha de pleitos judiciales? Por el momento esta incógnita no se ha resuelto, pero, por lo de pronto, a raíz del histórico fallo de Luxemburgo los juzgados ya han registrado un ligero aumento de litigios de afectados que reclaman a sus bancos todo lo que le cobraron de más por la aplicación del suelo hipotecario. Concretamente, en este enero hubo aproximadamente 50 demandas, lo que se traduce en una media de dos nuevos asuntos cada día laborable.

Con el Real Decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo en vigor, la recomendación que están dando los abogados sigue siendo la de no actuar de forma precipitada. Es decir, reclamar primero en el banco, como ya están haciendo muchos clientes, concretando en sus escritos las cantidades que solicitan. "Al margen de realizar las reclamaciones por la vía ordinaria como se hizo siempre, lo que aconsejo es esperar a ver qué bancos se acogen a la vía extrajudicial y cuáles no devolverán el dinero; ante aquellos que sí reembolsen las cantidades, haremos la reclamación previa conforme al real decreto y ante aquellos que no, lo mejor es ir ya al juzgado, lo contrario sería perder el tiempo", afirma un abogado vigués.

Varios letrados consideran que en el plazo de un mes o un mes y medio se conocerán las posturas de los distintos bancos y se podrá medir ya la incidencia real de esta problemática en la vía judicial. En todo caso, el fallo europeo que impone la retroactividad total en la cláusula suelo ya está generando un incremento de litigios. En el caso de los pleitos que ya estaban en trámite cuando en diciembre salió la sentencia, los abogados están procediendo a ampliar las demandas -cuando así corresponda- para reclamar las cantidades que adeudan las entidades no sólo desde mayo de 2013 -que era el tope que marcaba la resolución del Tribunal Supremo-, sino desde el inicio del contrato hipotecario como ha dictaminado Luxemburgo.

En cuanto a las nuevas demandas -medio centenar este enero-, muchas son de afectados que ya no sólo litigan por la devolución de cantidades, sino que a mayores la entidad todavía no les retiró el suelo de sus hipotecas. "En estos casos aconsejo ir directamente a la vía judicial", resume un abogado.

Un banco se opone a devolver el dinero en una vista celebrada esta semana en un tribunal civil

  • Ya transcurrió más de un mes desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Y en Vigo, como en otros juzgados del resto de Galicia y España, hubo resoluciones acogiendo la doctrina de la retroactividad total. Pero, al menos en el caso de ciertas entidades, la batalla judicial de los afectados prosigue sin que los bancos se lo pongan fácil.Un ejemplo es la audiencia previa de uno de estos asuntos, celebrada el martes en el Juzgado de Primera Instancia 1 de Vigo. Un matrimonio con suelo en su hipoteca pide la devolución de las cantidades que el banco le cobró de más por la aplicación de la cláusula. Pero, pese a la resolución de Luxemburgo, la entidad se opuso a ello en la vista, alegando que los demandantes no tiene la condición de consumidores. "Sorprendentemente, pese a la sentencia europea y el Real Decreto aprobado por el Gobierno, hicieron ese alegato, cuando mis clientes sí son consumidores", afirma el abogado del matrimonio. "El banco se sigue defendiendo con uñas y dientes", añade. El asunto, ante el resultado de la audiencia previa, está abocado a juicio.

Compartir el artículo

stats