El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que los dos primeros quirófanos híbridos con los que contará Galicia estarán instalados entre mayo y junio. Uno de estas dos salas de altas prestaciones se ubicará en el Hospital Álvaro Cunqueiro, donde será utilizado por los servicios de cirugía vascular y cirugía cardíaca.

Feijóo defendión que la adjudicación por casi 2,3 millones de euros de estos dos quirófanos híbridos permitirá hacer operaciones de gran complejidad con la tecnología más avanzada y de forma "menos invasiva y más segura". Sendos quirófanos se instalarán en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y en el Hospital público Universitario de A Coruña.

Estarán dotados de un sistema de imagen que otorga la mayor precisión intraoperativa permitiendo la comprobación in situ del resultado del procedimiento quirúrgico; y una mayor seguridad con imágenes 3D.

Feijóo también ha informado de que Sanidade invertirá más de 380.000 euros en el desarrollo del proyecto 'Blood' para la mejora de la gestión de la donación en Galicia.

Este plan refuerza y crea soluciones innovadoras en distintos mbitos relacionados con la hemodonación, la seguridad transfusional y la terapia celular. También "agiliza y simplifica" la comunicación con donadores y la gestión de sus citas e informes clínicos.