El gobierno vigués espera convocar la próxima semana al tribunal que decidirá el proyecto seleccionado para rehabilitar La Panificadora y sus nuevos usos. Ayer se reunió la comisión administrativa que debía validar las propuestas presentadas y comprobar que todas enviaron la documentación en regla. Fueron 35 los proyectos remitidos a la Gerencia de Urbanismo, pero solo 34 pasan a la final tras quedar uno anulado por enviar toda la información en un único sobre. El proceso es anónimo por lo que no se conocerá a los autores del diseño ganador hasta que se tenga sobre la mesa el proyecto definitivo que pretenden impulsar el Concello y Zona Franca.

El jurado sobre el que recae la responsabilidad de seleccionar al ganador lo integran 15 personas y la última era propuesta por los equipos de arquitectura que se presentaron al concurso. Urbanismo tiene ya en su poder el listado de los profesionales elegidos y debe ahora contactar con la persona situada en primera posición para invitarla a participar en el proceso. Si no confirma su aceptación en tres días, se llamará al segundo clasificado y en caso de empate se procedería a realizar un sorteo.

Los otros 14 integrantes son la concejala de Urbanismo, María José Caride; el secretario del pleno de Vigo, José Riesgo; el interventor de la Gerencia, Alberto Escariz; el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros; el gerente de Urbanismo, Carlos Hernández Figueruelo; las arquitectas de la Gerencia María Sobrino y Concha Cameselle; un técnico de Patrimonio del Concello que está sin nombrar; la responsable de Promoción Económica de Zona Franca, Rosa Eguizábal; el responsable de Infraestructuras del Consorcio, José Ramón Torres; la técnico de la Secretaría Xeral de Urbanismo y Territorio Belén Suárez Massó; un técnico de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta todavía sin elegir, y Antonio Davila y José Luis Pereiro en representación del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG).

Las entrañas de la Panificadora al descubierto

Las entrañas de la Panificadora al descubierto

Un paseo por la vieja Panificadora. // A. Villar / J. Pastoriza | Edición: P. Pedrido

Los autores del proyecto que finalmente resulte elegido recibirán 50.000 euros por el diseño y se reservan otros 74.657 euros para que se encarguen de redactar los instrumentos de planeamiento necesarios para desarrollar la reforma. Las bases de la convocatoria insisten en que el espacio debe ser accesible, se debe tener en cuenta la necesaria reserva de aparcamiento y debe ser permeable para facilitar que la antigua factoría se integre y armonice con Praza do Rei y la torre del Ayuntamiento.

Por ahora se desconocen las soluciones concretas que los arquitectos plantearán al gobierno vigués y los plazos exactos del procedimiento más allá de esa primera reunión de la próxima semana en la que el jurado debe nombrar a una comisión técnica con representantes del Concello y Zona Franca para que evalúen el contenido técnico de las propuestas y fijen ya "un plan de trabajo con fechas", apuntan fuentes municipales.

El proyecto abarca un ámbito de 14.000 metros cuadrados al afectar a los alrededor de 12.000 que ocupan La Panificadora y las construcciones anexas más una parcela entre la calle Santiago y Praza do Rei que el Concello optó por incorporar a esta actuación.

El presupuesto de esta ambiciosa rehabilitación se desconoce por el momento, pero las bases del concurso dejan clara la importancia de que los usos busquen la viabilidad económica del proyecto con usos comerciales, hosteleros y una parte residencial que ayuden a poner en marcha el resto de espacios públicos previstos y que se repartirán las dos administraciones impulsoras. El planteamiento municipal pasa por que el Consorcio aporte dos tercios del coste y se quede con una parte proporcional de los nuevos espacios y que el tercio restante se sufrague desde Praza do Rei, que reservaría sus metros para oficinas, espacios de coworking y emprendedores además de seguir apostando por ubicar en La Panificadora la Biblioteca del Estado.

El gobierno vigués tiene consignados en los presupuestos de este año 2,5 millones de euros para avanzar en la adquisición de suelo en la zona. En el mes de noviembre mantuvo contactos con algunos propietarios de edificios de la calle Santiago y empezó a sondear al Consorcio Casco Vello que es dueño también de algunas parcelas en la zona de trabajo. También Zona Franca incorporó en su proyecto para 2017 cuatro millones de euros para La Panificadora que están pendientes de la aprobación de las cuentas que mantienen enfrentados al Consorcio y a la administración local.