La Xunta prevé iniciar el próximo mes de mayo los trabajos de demolición del antiguo Hospital Xeral de Vigo, que costarán unos 3,2 millones de euros, y que se iniciarán con el vaciado interior del edificio (cuya reforma servirá para la creación de las nuevas instalaciones judiciales de la ciudad).

Según ha avanzado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, antes del inicio de la reunión de la comisión de seguimiento, el gobierno gallego acaba de recibir el proyecto de demolición por lo que iniciará la tramitación para adjudicar esas obras y para solicitar la licencia pertinente al Ayuntamiento de Vigo.

El propio arquitecto que se encargará de la reforma del antiguo hospital, Alfonso Penela, ha explicado que esa fase incluye dos tipos de trabajos. Por un lado el vaciado interior del edificio que se va a rehabilitar (la torre y parte de la estructura baja) y, por otro, la demolición de elementos en estado ruinoso y que no serán aprovechados en el nuevo diseño.

Según Penela, el vaciado interior del inmueble es el trabajo más importante para "adaptar el edificio a los nuevos usos", y ha confirmado que la estimación del plazo para llevar a cabo la demolición es de 5 meses. No obstante, y dado que está previsto que los trabajos se desarrollen con buen tiempo (primavera y verano) podría acortarse esa previsión.

El inicio de la reforma, antes de fin de año

Paralelamente a esas obras, ha explicado Rueda, se redactará el proyecto de reforma definitivo, con el fin de adjudicarlo en el tercer trimestre de este año, y que las obras puedan empezar antes de que finalice 2017. "Ganamos tiempo, y los plazos se van cumpliendo", ha aseverado, y ha vuelto a poner como fecha para la finalización de la reforma finales de 2019.

Con respecto a las actuales instalaciones judiciales de la calle Lalín, Alfonso Rueda ha insistido en que "hay tiempo para decidir" y que la Xunta garantiza un "uso público" de esos edificios para que "la zona no languidezca". "Para ello hablaremos con todo el mundo, empezando por los vecinos", ha asegurado.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha asistido a la reunión de la comisión de seguimiento, ha reconocido que el proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia "sigue su marcha", y ha garantizado la "cooperación" del gobierno local. Así, ha avanzado que tramitarán la licencia para la demolición "en el tiempo más breve posible".