El BNG registra una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia en la que insta a la Xunta a retirar el recurso judicial contra la constitución del Área Metropolitana y reclama que se recupere "el consenso" que permitió aprobar la ley por unanimidad. El diputado por Pontevedra Luis Bará explicó ayer las iniciativas de su grupo parlamentario sobre esta cuestión y lamentó el "espectáculo lamentable" que a su juicio ofrece a los ciudadanos el enfrentamiento abierto entre el Ejecutivo gallego y el Concello de Vigo.

"Se está utilizando el Gobierno gallego para vetar y boicotear el Área que tanto esfuerzo costó a diferentes fuerzas políticas de distintos ayuntamientos", destacó Bará, que lamenta que se intente "hacer oposición" al nuevo ente desde San Caetano y la Cámara gallega. "El PP demuestra la debilidad que tiene en Vigo e intenta resolverla con una utilización partidista del Gobierno que conculca el principio de respeto y cooperación institucional", denunció el diputado nacionalista.

En su intervención de ayer en Vigo responsabilizó directamente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a su vicepresidente, Alfonso Rueda, del que aseguró que está "actuando más como presidente provincial del PP que como vicepresidente autonómico". La proposición no de ley del Bloque también incluye la petición expresa a la Consellería de Infraestructuras de que desarrolle el convenio del transporte metropolitano firmado con Vigo "con las mismas condiciones tarifarias para toda la población".

La propuesta del BNG llega horas después de que PSOE y Marea aprobaran en el pleno de Vigo instar a la Xunta a retirar el recurso del Área y de que gobierno local y oposición se enfrentasen de nuevo por las tarifas del transporte metropolitano y los costes que supondrá para el Concello. El portavoz socialista, Carlos López Font, insistió ayer en que la cifra es "impredecible" y podría rondar entre 2 y tres millones de euros si se admiten como pide Infraestructuras "viajes ilimitados" a ususarios de la tarjeta metropolitana sin discriminar entre los que llegan en coche a la ciudad o lo hacen a bordo de líneas interurbanas o el transporte de ría. Vigo sigue ofreciendo una subvención de 0,46 céntimos por viaje de entrada a Vigo más un transbordo y lo mismo a la salida que, como explicó Font, permitiría que los vecinos de la comarca "entren a la ciudad y cambien de autobús para ir al Cunqueiro sin coste alguno".

La portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, considera estas estimaciones "una última excusa" para no cumplir el convenio y entiende que no se sostienen tras comprobar la "falta de control" sobre las 504.000 tarjetas verdes expedidas por Vitrasa. "¿De quién son si hay 292.817 habitantes", se preguntó la popular. Font evitó confirmar la cifra exacta de tarjetas operativas al desconocer los datos en el momento en que compareció.

También habló ayer Rubén Pérez, portavoz de Marea, que exigió una cuantificación exacta de los costes del transporte metropolitano en Vigo ya que el convenio recoge una cifra de 242.000, muy alejada de las que se dieron en el pleno.