Diez vecinos intoxicados por inhalación de humo, seis motos calcinadas por las llamas y decenas de vehículos afectados por la humareda que también inundó los dos edificios a los que da servicio el garaje comunitario donde se originó el fuego. Es el balance de un incendio registrado ayer en la calle Lorient y que movilizó a un amplio dispositivo de bomberos de los parques de Balaídos y Teis, Policía Local, Policía Nacional y 061. Tres menores, uno de 3 años, están entre la decena de residentes que fueron evacuados en ambulancias. Y en relación con los adultos trasladados, de entre 34 y 73 años, había dos personas mayores que tuvieron que ser rescatadas por los bomberos cuando bajaban por las escaleras entre el intenso humo. "Estaban desorientados; si tardamos un poco más se nos quedan allí", afirmaba un efectivo. Con la excepción de una mujer de 40 años derivada al Hospital Povisa en ambulancia medicalizada, el resto fueron asistidos en el Álvaro Cunqueiro.

El fuego se originó en el garaje de los números 12 y 14 de la calle Lorient y la alerta se recibió a las 06.45 horas. "Había un fuerte olor a quemado y vi salir humo negro por el conducto de ventilación", cuenta una de las personas que dio la alerta. La rápida intervención de los bomberos fue clave. Aunque al llegar allí algunos residentes ya estaban en la calle, otros se encontraban abandonando sus pisos por las escaleras entre el intenso humo que subía desde el garaje. A muchos el incendio los había sorprendido aún durmiendo. "Un vecino estuvo llamando a los timbres para avisar", decía un residente.

Junto a la complicada evacuación -en la que fue necesario rescatar a dos personas mayores que ya estaban "desorientadas"- y la labor de revisar las ocho plantas del edificio -convenciendo a las personas que no habían abandonado sus pisos para que se quedaran dentro al resultar más seguro que salir a las zonas comunes-, los bomberos sofocaron el incendio registrado en el garaje, que calcinó seis motos que estaban aparcados en batería y dejó al menos medio centenar de vehículo cubiertos de hollín. Tanto las instalaciones eléctricas como de fontanería quedaron totalmente inutilizadas en el interior del garaje.

Las labores de extinción y de ventilación debido al humo se prolongaron hasta las 11.15 horas. La Policía Científica de la Policía Nacional acudió al lugar para realizar un estudio detallado para valorar el origen del incendio, que no trascendió si pudo ser consecuencia de algún cortocircuito en alguna de las motos calcinadas o se debió a algún otro motivo. El garaje fue precintado. En la zona comentaban que recientemente habían entrado en el edificio a robar.

Debido a la situación caótica que se encontraron ayer los bomberos, con los vecinos abandonando sus viviendas, los bomberos recomiendan que, ante un escenario como éste, con los pasillos inundados de humo subiendo desde el garaje, lo mejor es permanecer dentro del domicilio, poner una toalla húmeda en la puerta de entrada, ventilar la vivienda y, si la situación es crítica, salir al balcón.