Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento de ingresos y las esperas para subir a planta saturan las urgencias del Cunqueiro

El servicio amaneció ayer con 28 personas a la espera de una cama -El Sergas habilitó otras 22 entre Beade y el Meixoeiro

Pacientes en camillas y sillas de ruedas, ayer, en el Cunqueiro. // FdeV

Tras un fin de semana "duro", el Servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro amaneció ayer con 28 pacientes pendientes de ingresar y sin que hubiera un espacio libre para ellos en el Chuvi. Doce de ellos estaban en esa situación desde las nueve de la noche del domingo. Gracias a las altas a otros pacientes hospitalizados y la apertura de otras 22 camas en el complejo, la situación fue reconduciéndose, pero a las 14 horas aún eran siete los enfermos que aguardaban a que le asignaran una habitación.

El servicio recibió el pasado fin de semana más pacientes de lo que es habitual para esos días. Alcanzó los 336 casos el sábado y los 353, el domingo, cuando suelen rondar los 300 de promedio, según datos del Sergas. Además, el porcentaje de los que requirieron ingreso fue más alto de lo habitual: casi uno de cada cuatro -un 23%- frente al 15% de media a lo largo de 2016. La jornada de ayer se mantuvo también en niveles de frecuentación muy elevados.

A esto hay que añadir que la asignación de camas en planta a pacientes que necesitaron ingreso así como su posterior traslado a ellas, fue menos ágil que en semanas precedentes, según explican fuentes del servicio. La concentración de estos enfermos en urgencias se traduce en mayor carga de trabajo para el personal, así como la ocupación de espacios, por lo que la atención a los nuevos casos que entran se demora. Para ejemplificar el gran volumen que representan, los profesionales exponen que la sala de observación con la que cuenta el servicio dispone de 30 puestos, los mismos casos pendientes de hospitalización -dos con habitación asignada- con los que amaneció ayer -aunque ubicados principalmente en boxes-.

El Álvaro Cunqueiro lleva un mes soportando una importante presión asistencial a través de sus urgencias. La Dirección le ha dado respuesta ampliando de forma progresiva el número de camas habilitadas en el Chuvi. Ayer desdoblaron siete habitaciones más en el Álvaro Cunqueiro y ya van 52. Además, en el Meixoeiro, habilitaron otras 15 -media ala de la cuarta planta-, completando así la apertura de todas las habitaciones para enfermos médicos. Desde la Dirección explican que, si fuera necesario seguir ampliando la hospitalización del complejo, aún hay una planta cerrada en este hospital -la tercera, dedicada a ingresos quirúrgicos- y se pueden desdoblar más cuartos tanto en este centro como en el de Beade.

Lo que no ha sido necesario, aseguran desde el Sergas, es suspender cirugías programadas o reducir la actividad quirúrgica.

Compartir el artículo

stats