El primero pleno de Vigo, que se prevía complicado al incluir hasta tres mociones sobre el Área Metropolitana del PSOE y otra del PP, comenzó con tensiones por la modificación en el día de celebración de las sesiones plenarias. El cambio, en el primer punto del orden del día, ya fue retirado de la sesión anterior para intentar llegar a un acuerdo sobre la nueva fecha entre los tres grupos, que no se alcanzó por lo que el PSOE aprobó en solitario mover el pleno al último miércoles de cada mes.

Rubén Pérez, de Marea, propuso celebrar el pleno por las tardes para favorecer la asistencia de público y consideró que sería mejor fecha un jueves. Por su parte, la portavoz del grupo municipal popular, Elena Muñoz, criticó con dureza la elección del miércoles al considerar que el cambio se debe al interés de perjudicar al PP, ya que ese día es cuando se celebra el pleno del Parlamento gallego, al que acuden dos de los concejales del grupo municipal popular, también parlamentarios.

Durante su turno de palabra, el socialista López Font lamentó que el PP proponga que la Xunta condicione el funcionamiento municipal y finalmente la propuesta fue aprobada por los 17 ediles del PSOE.

Unos minutos antes de las diez de la mañana el pleno de la corporación viguesa comenzó a debatir la primera de las tres mociones presentadas por el PSOE para abordar el bloqueo del Área Metropolitana. Fue el concejal Carlos López Font el que abrió el debate reclamando a la Xunta de Galicia que inscriba el ente en el Rexistro de Entidades Locais de Galicia y que autorice la acumulación de funciones de los funcionarios de habilitación nacional que se propusieron. "Traemos estas mociones para desenmascarar a Elena Muñoz y al PP", dijo Font, que aseveró que solo el PSOE defiende el Área y acusó a la Xunta de "exceso de poder" al negar su inscripción.

Por su parte, Rubén Pérez, de Marea, consideró que pese a que el pleno de esta mañana es "casi monográfico", la corporación "le debe a los vigueses un pleno monográfico para darles una explicación de lo que está ocurriendo". Así, lamentó la "falta de voluntad política" para poner en marcha el Área tanto por parte del PSOE como del PP. Además, aprovechó para pedir a la Xunta que en la discusión sobre el transporte metropolitano se acuda al Tribunal Contencioso para que sea un juez el que lo dirima.

Por último, Elena Muñoz durante su intervención lamentó los "bandazos y cambios de opinión" de Abel Caballero en el Área y calificó de "paripé" su actitud de los últimos meses. "No se puede registrar algo que no existe", concluyó la portavoz popular. La moción fue aprobada por los 20 votos del PSOE y Marea y los 7 en contra del PP.

También fueron aprobadas - con los 20 votos a favor de PSOE y Marea frente a los siete en contra el PP - las mociones que instan a la Xunta a que retire el recurso contencioso administrativo contra el Área y que acepte que está legalmente constituida y funcionando; así como la que insta al gobierno autonómico a reconocer que el Concello de Vigo está totalmente integrado en el transporte metropolitano mediante el convenio del 6 de julio de 2016.

En el intenso debate también quiso intervenir Caballero que, tras la tercera moción, volvió a pedir a la Xunta que acuda al contencioso por el transporte y aseveró que los folletos que entrega el PP propugnan lo mismo que defiende el Concello.

La última moción abordada fue la presentada por el PP, que instó al alcalde a cumplir con su palabra, con la firma del convenio y con la ley incorporando a Vigo en el transporte metropolitano. El pleno la rechazó con los votos en contra de PSOE y Marea.