El debate sobre el funcionamiento de las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro volverá al Parlamento de Galicia. La diputada del Bloque Nacionalista Galego Montse Prado ha presentado dos iniciativas en las que explica que "se recogen las denuncias formuladas por el personal sanitario respecto de la falta de personal y de medios". Así, interpela al Ejecutivo gallego sobre las actuaciones que tiene pensado realizar para resolver esta situación y plantea una proposición no de ley para reclamar el aumento de personal en el servicio y "la corrección de las deficiencias existentes".

La diputada nacionalista se refiere en sus iniciativas a la falta de personal en todas las categorías, "que se añade a la precariedad y la eventualidad de más del 50% lo que provoca una elevada rotación en los contratos". Denuncia que esto se debe a que la Xunta se niega a dotar al hospital con el "personal imprescindible para prestar un servicio de calidad".

Por otra parte, reprocha que no se están cumpliendo las ratios establecidas por la Sociedad de Enfermería de Urgencias y Emergencias ni de camas en observación ni de boxes. Añade que, además, en la atención ginecológica y en la zona de triaje -donde se determina la gravedad del paciente y, en consecuencia, la prioridad en su atención- no hay auxiliares de enfermería durante el turno de noche.

Las "deficiencias en los circuitos asistenciales y de pruebas diagnósticas", son otras de las críticas que realiza la nacionalista. En este sentido, sostiene que "la mala distribución de los espacios ha provocado distancias demasiado largas, circuitos poco operativos, masificación de los espacios, demora en la realización de pruebas y en los ingresos en planta, y también en los traslados a domicilios o a otros centros".

La diputada del BNG resalta los "riesgos para la seguridad" de los pacientes, con motivo de la saturaciónd e las zonas comunes, la falta de aseos, la insuficiencia de los baños adaptados o la carestía de boxes de aislamiento.

"Más de un año después de haberse puesto en funcionamiento el Hospital Álvaro Cunqueiro, siguen las deficiencias, las irregularidades y las denuncias", critica Montse Prado y asegura que los profesionales del servicio consideran que estos problemas son "graves" y que "afectan al normal desarrollo del trabajo", así como "a la atención y seguridad de los pacientes". Considera que estas denuncias no han sido tenidas en cuenta por la Dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.