La Universidad premió ayer el "compromiso, seriedad, rigurosidad, trabajo y excelencia" de 98 estudiantes por sus "brillantes" expedientes académicos y sus "importantes" trabajos de investigación. Además, la institución otorgó seis galardones Egeria a la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos fin de grado y máster.

El rector Salustiano Mato destacó la "constante" evolución de la Universidad en los últimos 25 años, cuando se crearon los campus de Vigo, Pontevedra y Ourense. Además, resaltó el "importante" tránsito hacia el Espacio de Educación Superior, que puso fin a década de licenciaturas y diplomaturas para dar paso a los grados y a los nuevos programas de doctorado, premiados ayer.

Mato alertó que todo poder que reniega de la universidad es "nefasto y retrógrado". Al acto académico estuvo también presidido por el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; la vicerrectora de Organización Académica y Profesorado, Ana Graña; el presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, Ernesto Pedrosa; la vicerrectora de Estudiantes, Dolores Álvarez; la presidenta del CES, Corina Porro; el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves y varios diputados y concejales olívicos. Por su parte, el Coro Universitario interpretó las piezas musicales "Cada noite" y "Desde el alma", además del "Gaudeamus Igitur".

En una ceremonia celebrada en el salón de actos de Economía, la institución concedió 51 premios extraordinarios de grado, seis fin de carrera y 41 de doctorado. Los alumnos fueron subiendo al estrado para recibir sus insignias. En algunos casos lo tuvieron que hacer familiares, amigos o compañeros al encontrarse los galardonados en el extranjero por motivos laborales. Fue el caso de Antonio Duelo, embarcado en una fragata en el Mediterráneo mientras desarrolla la Operación Sophia. "Es un reconocimiento para vosotros y también para vuestros tutores y tutoras", reseñó la secretaria xeral, Gloria Pena, que se encargó de mencionar a todos los condecorados. Entre ellos destaca la figura de José Luis Martínez, galardonado por su expediente en tres titulaciones diferentes de Ingeniería Técnica Industrial.

Durante el acto también se hizo entrega de los III Premios Egeria a la inclusión de la perspectiva de género y que recompensaron el esfuerzo de seis estudiantes. Entre los temas abordados en sus trabajos destacan los piropos, la rotura de la heteronorma, el alumnado transexual, la mirada femenina en el cine, la incorporación de la mujer rural a la vida profesional y los estereotipos en los cuentos de hadas.

El rector despidió la ceremonia recordando el "gran" trabajo que lleva a cabo la institución para fomentar la internalización del alumnado asó como para captar y retener investigadores extranjeros.