Tras conocer los resultados de 2016, el Puerto afronta ahora un nuevo año repleto de retos entre los cuales el más inmediato será el nuevo modelo de las actividades de estiba que "incorpora una notable flexibilización de las condiciones de trabajo", dijo López Veiga, quien remarcó que el texto se ajusta a la legislación vigente para dar un "paso adelante" en la estiba que permitiría ganar competitividad.

Tampoco olvidó el presidente portuario el problema del Puesto de Inspección Fronterizo por el que hay conversaciones privadas con el Ministerio de Sanidad ya que hay que hacer un trabajo de revisión técnica para eliminar trámites innecesarios que supongan trabas administrativas mayores que las que tienen Leixoes o Rotterdam. "Se va a solucionar en los próximos meses", aseguró para añadir que, a partir de ahí, habrá que trabajar en la parte comercial para recuperar los tráficos perdidos. "Tenemos que hacernos conocidos porque tenemos una capacidad para traer a megabuques y megacruceros que no tienen otros puertos. Este es el mejor puerto natural del mundo y eso es una ventaja competitiva", reiteró.

En esos contactos comerciales también enmarcó otro de los objetivos del Puerto que es intentar aumentar la cifra de cruceros que visitarán Vigo aunque será "poco probable" aumentar este año la cifra de 71 que vendrán este año.

Por último, en la agenda de este 2017 también se encuentra terminar la planificación estratégica "que estará antes de verano". Tras ésta, se pondrá en marcha el plan director de infraestructuras.