El inventario de mariposas del parque nacional Islas Atlánticas aumenta. Juan José Pino, de la Facultad de Biología de Vigo, y Raúl Pino Velasco han registrado el avistamiento en la Isla Sur de un ejemplar macho de la especie Hipparchia fidia, más propia de zonas mediterráneas.

Aunque hay constancia de avistamientos en los años 80, los estudios y catálogos sobre lepidópteros realizados hasta el momento en el parque no han podido reseñar su presencia. Sin embargo, durante los muestreos realizados en 2016 por ambos expertos y por Rubén Pino en Cíes, se localizó un ejemplar de festón blanco, como se conoce a esta especie, en las laderas rocosas de la Isla Sur.

La Hippardia fidia, que puede alcanzar una envergadura de 6 centímetros, se caracteriza por sus tonos grisáceos que la ayudan a camuflarse con los suelos rocosos que sobrevuela.

Durante los muestreos no se localizaron larvas de esta especie, sedentaria y territorial, ya que las orugas en sus últimos estadios son de color amarillo pajizo y además es posible que se entierren antes de crisalidar si disponen de suelos con suficiente vegetación muerta.

Según detallan los tres expertos en un artículo en la revista Nova Acta Científica Compostelana, sí se han encontrado crisálidas suspendidas del recoveco interno de las rocas en la costa de Cangas.

En dicho artículo, también explican la presencia de la especie en Cíes porque las islas tienen un clima mediterráneo subhúmedo de tendencia atlántica, lo que permite un "moderado grado de mediterraneidad" en el conjunto de la flora y fauna.

Además de impulsar un catálogo actualizado de las especies de mariposas, que ya incluye unas 40 diurnas y más de 180 nocturnas, los responsables del parque han incluido a Islas Atlánticas en la red nacional BMS para utilizarlas como indicadoras de la salud ambiental