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La estiba aplicará las mejoras en su competitividad la próxima semana

Los sindicatos ya explicaron a la plantilla la organización de los cambios

Un camión sale de la terminal de contenedores de Vigo. // FdV

Un camión sale de la terminal de contenedores de Vigo. // FdV

El nuevo modelo de funcionamiento de las actividades de estiba y desestiba en el Puerto de Vigo comenzará a aplicarse a partir de la próxima semana. Las empresas accionistas de la sociedad que gestiona la plantilla de 110 estibadores se ha marcado el 1 de febrero como fecha de la entrada en vigor de las mejoras negociadas para abaratar costes a los operadores y en definitiva hacer más competitiva la terminal recogidas en el documento aprobado el 17 de enero por su consejo de administración.

Como avanzó FARO, este documento implica una adaptación de la actividad de la estiba viguesa a los preceptos del IV Acuerdo Marco, una normativa de la Ley de Puertos que retira a la Colla algunas de las labores que controlaba en exclusiva, como las catalogadas de "complementarias" (entre ellas la recepción y entrega de contenedores a los transportistas dentro de la terminal y la descarga y carga de vehículos nuevos en Bouzas). A mayores, el acuerdo alcanzado en Vigo recoge medidas que el sector considera "de trascendencia" en el día a día de las terminales, como la apertura cuatro horas más del recinto de contenedores (de 6.00 a 22.00 horas), la complementación de la jornada en un segundo buque y el inicio efectivo de la jornada laboral a pie de barco.

A este último punto los operadores conceden mucha importancia. Aunque en términos de tiempo parezca irrelevante en comparación a cómo funciona ahora al ganarse solo 30 minutos más por mano (el grupo de portuarios asignado por buque), uno de los consultados destaca que "comenzar 15 minutos antes y acabar 15 minutos después nos permitirá ir menos justos con los jornales y por tanto aumentar la productividad". Otra empresa lo resumen así: "Más que una rebaja de costes lo que se acordó es un gran acuerdo operacional".

Consultas legales

Una vez respaldado por el consejo de administración de la Sagep, el acuerdo se remitió al comité de empresa para que los sindicatos -UGT, Comisiones y Coordinadora - realizasen las consultas jurídicas. Y todo apunta a que sus asesores legales le darán el visto bueno en el sentido de ajustarse a lo que la Colla aprobó por mayoría en la asamblea del miércoles 4 de enero. "Los cambios son irreversibles", comentaron entonces fuentes de los trabajadores y al menos hasta ayer mantenían la misma postura.

Los cambios están organizados y la plantilla ya ha sido informada de cómo se ejecutarán. Pero aún falta por dar algunos pasos más en los próximos días. Así fuentes de la Sagep se cuidaron ayer mucho de fijar esa fecha del 1 de febrero precisando que "ahora la pelota está en el tejado de los portuarios". Sin temer ninguna reacción en contra a última hora por parte del comité, fuentes de la sociedad precisaron que "antes" deben ratificar el acuerdo en asamblea, y la celebración de esta estaba pendiente de una reunión previa de los sindicatos con los accionistas. Por esta razón tal vez los citados cambios no puedan aplicarse exactamente desde la fecha pretendida sino días más tarde. "En todo caso, la previsión, y la disposición, es empezar la próxima semana", añade la misma fuente.

Quizás también por respetar los tiempos de la Sagep, el presidente del Puerto no quiso ayer abundar sobre el citado acuerdo para que sus palabras no sean interpretadas como un intento de presionar más a la estiba. Se limitó a reiterarse en lo dicho a principios de enero y en lo que incidirá hoy en el consejo de administración portuario: "Es un acuerdo sensato que va en la buena dirección". Sí aclaró Enrique López Veiga que el hecho de que vaya a remitir el documento aprobado a Puertos del Estado "no significa que sospeche de nada sino para garantizar la máxima seguridad jurídica".

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