Vigo quiere liderar ante el Gobierno central la demanda de un mayor ámbito competencial y un nuevo marco de financiación que permita a los ayuntamientos jugar un papel más determinante y responder mejor a las necesidades de sus industrias. "No nos llegan las competencias que tenemos para desarrollar todas las tareas del gobierno. Es imprescindible abordar una reforma que actúe como un verdadero factor de vertebración inmensamente valioso. La modernidad está en las ciudades", defendió el alcalde, Abel Caballero, durante la charla con la que el Círculo de Empresarios de Galicia abrió ayer los actos de su 25 aniversario.

El regidor aseguró que, reforzando el papel de los municipios, estos podrían "ofrecer un mayor acompañamiento a las empresas implantadas en su territorio" y volvió a reiterar que aspira a ser "el alcalde de la economía". "En Vigo entendemos que una empresa a la que le van bien las cosas es un valor colectivo", destacó en presencia de sus compañeros de gobierno y alrededor de setenta invitados entre los que estaban representantes del sector naval, conservero, armadores, abogados, arquitectos, bancos y concesionarias municipales. También la exministra Elena Espinosa, encargada de presentarlo como "un David que sabe enfrentarse a los Goliat que tratan injustamente a esta ciudad".

Ante todos ellos Caballero aseguró que Vigo puede jugar todavía un papel más importante en términos de desarrollo económico y se felicitó por el amplio respaldo social logrado por su proyecto con la mayoría absoluta de 2015 y la estabilidad de Vigo frente a otros municipios gallegos y españoles. "A pocos kilómetros de aquí nos encontramos gobiernos de aventura que no responden a las necesidades de sus ciudadanos, pero los vigueses optaron por la certeza y la estabilidad y logramos arrinconar posiciones extremistas y eso me enorgullece", destacó el socialista, que considera a Vigo "un referente" en el municipalismo español también por su buena salud financiera.

"Somos un ejemplo de cuentas impecables, la economía local más saneada del país y por eso luchamos para poder reinvertir el superávit. Llevamos además dos años consecutivos siendo los segundos mejores pagadores del país en el ámbito público porque queremos ayudar a las empresas", apuntó Caballero, que sitúa a Vigo como "interlocutor" del Ministerio de Economía en temas de financiación gracias a su papel como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"No es una casualidad que Vigo presida a más de ocho mil ayuntamientos. Es el reconocimiento a un modelo de entender la ciudad que estamos haciendo colectivamente entre todos", subrayó el regidor. Y tan convencido se mostró de la identificación de la ciudad con su proyecto que auguró que si hoy se celebraran elecciones lograría diez puntos más de respaldo popular que hace dos años, situándose "entre el 62 y el 65% de los votos".

| Infraestructuras. Caballero situó el AVE directo a Madrid por Cerdedo como el gran reto colectivo de los próximos años. Advirtió que el proyecto "está en peligro" y lamentó que la Xunta no sea más reivindicativa frente a Fomento. "Es una infraestructura clave para el futuro de esta ciudad, su cohesión con el norte de Portugal y con el resto de Europa", destacó el alcalde, que incidió en la necesidad de reforzar vuelos en Peinador para seguir apoyando a las empresas de la ciudad. "Desde Santiago se quiso imponer la centralidad de Lavacolla, pero sin Peinador se deslocalizarían muchas empresas", advirtió. Puso a PSA como ejemplo de industria que se beneficia de tener un aeropuerto local y desechó cualquier temor sobre Marine Le Pen y sus políticas proteccionistas. "Tiene tantas posibilidades de ser presidenta de Francia como de serlo yo", zanjó Caballero.

| Administración. Subrayó el papel del Área Metropolitana para "compactar" las necesidades y demandas del sur de la provincia y lamentó, en alusión al recurso judicial de la Xunta, "los intentos de algunos por paralizar el impulso de un territorio de casi 600.000 habitantes muy cohesionados y con intereses industriales y de infraestructuras comunes". En su opinión, si el juez adopta la suspensión del ente como medida cautelar como pide la Xunta "eso significaría que no habrá Área jamás en Vigo". Así de tajante se mostró antes de tildar de "invento" los problemas con las canceladoras de billetes. "La acción de la Xunta es detestable. Feijóo actúa contra todo un territorio porque tiene miedo a que surja un núcleo organizado de casi treinta alcaldes con voz propia", alertó.

| Zona Franca. Los empresarios también preguntaron por las relaciones del Concello con Zona Franca. El alcalde limitó el alcance de las "discrepancias" a "un proyecto concreto", en alusión a la propuesta de la delegada de adquirir por 5 millones dos edificios de la Xunta en la antigua ETEA para cedérselos luego a la Universidad de Vigo. El gobierno local mantiene su oposición y reclama que se destine ese dinero a la institución viguesa de forma directa y no al Ejecutivo gallego.

| Fusión de las cajas. Al término del coloquio, el presidente del Círculo de Empresarios hizo una reflexión en alto para mostrar su "sorpresa" por la encarcelación de cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia y un abogado asesor. Juan Ramón Güell contrapuso la situación en la ciudad, "donde una persona de 85 años va a la cárcel tras ser condenada a dos años y solo hay cinco personas en la cárcel que son de Vigo cuando en otras entidades de Cataluña y Valencia pasaron cosas terribles". "¿Deberíamos estar preocupados los vigueses por cómo se nos trata?", dirigió el presidente del Círculo a Caballero, que respondió que "quien tiene que dar explicaciones son los responsables políticos que impusieron la fusión de una caja saneada (en alusión a Caixanova) para tapar los problemas de otra (Caixa Galicia)".