La catedrática África González forma parte de las 12 empresarias "rompedoras" que la Comisión Europea eligió este martes en Bruselas dentro de su concurso Mujeres Innovadoras. La inmunóloga es una de las 4 españolas que forman parte de esta élite gracias a Nanoimmunotech, la compañía que cofundó en 2009 y que actualmente desarrolla nanopartículas y productos de diagnóstico o medicina regenerativa para farmacéuticas, empresas biotecnológicas y profesionales de la salud en 45 países.

La UE impulsa este certamen con el objetivo de "inspirar" a otras mujeres y, por primera vez, este año ha incluido un apartado especial para jóvenes emprendedoras, en el que ha sido incluida una de las españolas. Además de nuestro país, las empresarias proceden de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Austria y Suecia, y desarrollan su trabajo en ámbitos relacionados con la neuropsicología, calidad del agua, pesticidas naturales, binomio ética-tecnología o generación de energía a partir de sistemas biológicos. Las ganadoras se conocerán el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

"Estoy muy ilusionada y positivamente sorprendida por el nivel tan alto de todas. Ya ha surgido alguna posibilidad de colaboración y me alegra estar seleccionada junto a otras 3 españolas. Me gustaría que tuviésemos visibilidad en nuestro país porque es la primera vez que ocurre algo así", plantea González.

El primer "empujón" de Nanoimmunotech, que se apoya en la trayectoria científica de la catedrática y de otros 4 expertos de las Universidades de Vigo y Zaragoza, fue el premio a la mejor idea empresarial de Genoma España. Con el tiempo se añadieron 3 inversores más y actualmente la plantilla asciende a 22 trabajadores -5 de ellos contratados durante el último año- en sus sedes de Vigo, Zaragoza y Madrid. En 2016, sus ingresos fueron de casi 0,6 millones.

Aunque en sus orígenes fue spin-off, se desvinculó muy pronto de las universidades, aunque ambas funcionan como canteras de profesionales altamente cualificados. "En Vigo trabajan muchos doctores que pasaron por mi grupo. Una de las ventajas de nuestra empresa es que cuenta con gente muy bien formada a la que damos trabajo en 3 ciudades. Y además ofrecemos prácticas a estudiantes", subraya González.

La empresa fue premiada en diciembre por la Asociación Española de Científicos y acaba de recibir un galardón como compañía ecofriendly en reconocimiento a su apuesta por la química verde y la gestión de residuos. "Estamos estudiando el uso de surfactantes procedentes del medio marino", revela al respecto.

Gracias a una ayuda de 2 millones de euros de la UE, conseguida dentro de un competitivo programa, la compañía trabaja en el desarrollo de HeatSens, un biosensor que detecta marcadores tumorales o cardiacos, antibióticos o agentes contaminantes en el agua y los alimentos.

Otro de los productos que ya comercializa en EE UU o Arabia, fruto de una patente al 50% con Lyposmol, es un sistema para garantizar el control de calidad en la obtención de células madre a partir de tejido adiposo del paciente para regenerar zonas dañadas como las articulaciones.

La compañía también ofrece servicios a la carta para otras empresas que quieren optimizar sus productos o analizar su toxicidad y biocompatibilidad. En Vigo se realizan estos análisis y también se obtienen nanopartículas para grupos de investigación.

González destaca el impacto de la actividad de su empresa en la sociedad. Algo que comparten muchas de las finalistas: "Es cierto que, en general, la mujer siempre intenta que lo que desarrolla sea útil. En Bruselas, hablamos de ello durante la cena. La mujer sabe pensar en grande, pero con los pies en la tierra".