Empresarios, representantes de la administración local de Galicia y el Norte de Portugal y sindicatos han reivindicado hoy "autopistas ferroviarias del siglo XXI" en una cumbre a la que han acudido los secretarios de Estado de Infraestructuras de España y Portugal y un funcionario de la UE.

Además de Julio Gómez-Pomar, Guilherme D'Oliveira y Carlo di Grande, asesor del coordinador de la Red Transeuropea de Transportes, también han intervenido en esta jornada Alfredo García, presidente de la FEGAMP, y Celso Delgado, presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. "Llevamos demasiados años con 'corredoiras' ferroviarias. Llegó el momento de tener autopistas ferroviarias", ha proclamado en el marco de este foro el secretario general del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao.

Mao ha desgranado las actuaciones prioritarias reclamadas en la cumbre de hoy, de la que espera que los representantes de las administraciones española y lusa y de la UE salgan "con la convicción" de que este año se deben dar "los primeros pasos". Éstas son la salida sur de Vigo, un tramo de 30 kilómetros hasta la frontera en Valença-, para completar la conexión entre A Coruña y Lisboa, y cuyo coste ha cifrado en unos 450 millones de euros; Lugo-Ourense, por unos 650 millones, y Monforte-Palencia como "salida natural" de los puertos gallegos para enlazar con la autopista ferroviaria europea.

Vázquez Mao ha hecho hincapié en que la primera línea que "merece llamarse" comunicación ferroviaria es Vigo-A Coruña, que en dos años lleva 5 millones de pasajeros. "Algo quiere decir", ha abundado el secretario general del Eixo Atlántico, y es que "cuando el tren se moderniza, es más competitivo, sostenible y crece la demanda".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, ha señalado por su parte que la cumbre de hoy es una demostración de que existe "una masa crítica" que "no va a ceder" ante la posibilidad de que Galicia deje de ser competitiva por la pérdida de oportunidades en materia de transporte ferroviario.

Uno de los destinatarios de estas reivindicaciones, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha señalado que para el Ministerio de Fomento, el tráfico de pasajeros desde la Meseta a Galicia y el tráfico de mercancías "es una prioridad y se están invirtiendo muchos millones".

Preguntado en concreto por la salida sur de Vigo, ha indicado que "todas las tareas de electrificación están programadas y planteadas" y que hoy ha aprovechado la asistencia a esta cumbre de su homólogo en Portugal, Guilherme D'Oliveira, para "la coordinación de todas nuestras actuaciones".