La conversión en travesía urbana del tramo de entrada a Vigo de la AP-9 será debatida en la comisión de Fomento a petición de En Marea, que trasladó a la mesa del Congreso una proposición no de ley y una batería de preguntas al respecto de esta demanda. La transformación en vía urbana del último tramo de la autopista en Teis es una reclamación histórica que cuenta con el apoyo de la Corporación viguesa y así se demostró en el pleno de noviembre, en el que fue aprobada por unanimidad.

A esta unidad apeló la diputada de En Marea, Alexandra Fernández, para reclamar la importancia de esta propuesta, que consideró prioritaria y urgente ante los graves problemas de contaminación acústica que provoca este tramo de la AP-9 entre unos dos mil vecinos. "El plan de actuación contra el ruido del Ministerio de Fomento recoge que esas personas están sometidas a un ruido muy superior a los límites de calidad establecidos", remarcó Fernández. La proposición no de ley en la que el grupo parlamentario del que forma parte En Marea reclama la conversión de la autopista entre Buenos Aires y el centro incluye la construcción de dos glorietas que redundarían en la mejora de la circulación, rebajarían los problemas de contaminación acústica, resolverían los problemas de acceso al puerto y eliminarían el tránsito de camiones.

Por todo ello, insta a Fomento a abrir una mesa de diálogo con la concesionaria de la autopista, Audasa, la Xunta y el Concello para estudiar esta conversión y llevar a cabo las gestiones necesarias para atender esta demanda unánime de la ciudad. "No es una obra muy costosa porque el tramo ya está construido, solo sería a nivel de accesos y de reducción de tráfico", aseveró Fernández tras ser preguntada al respecto. Por ello, manifestó la importancia de que la AP-9 "pase a funcionar como elemento vertebrador". Además de la proposición, En Marea también formuló preguntas para conocer "la disposición de Fomento" para atender esa demanda.

Biblioteca del Estado

La diputada viguesa también informó de que se ha solicitado respuesta por escrito sobre el proyecto de creación de la biblioteca pública del Estado de Vigo, anunciado en 2007, "uno de los compromisos del Ejecutivo central con Vigo que sin embargo no tiene visos de materializarse". "Queremos que se ponga en la agenda política ahora que vamos a afrontar los presupuestos", dijo.