La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública denunció hoy el "maquillaje" de datos sobre la demora en la atención hospitalaria a pacientes divulgado por la Consellería de Sanidad. Le acusa, además, de mantener la “política de ocultamiento” de las listas de espera, ya que solo hace pública la estructural, aquella que no incluye a quienes, por cualquier motivo, han rechazado una fecha para una operación o ser intervenido en otro hospital.

Así, en Vigo, aseguran que los pacientes pendientes de entrar en quirófano ascienden a 18.634, más del doble de lo reconocido por el Sergas. El colectivo reprocha que con la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro no se han reducido las demoras cuando "teóricamente debía solucionar gran parte del problema".

"La ausencia de reducción de las listas de espera se debe a los recortes en una 40 % del proyecto inicial del hospital, al reducir a nueve el número de quirófanos",argumenta la asociación, a lo que añade "el cierre de quirófanos previstos en el hospital Meixoeiro y a la reducción de personal".

En cuanto a Galicia, la citada asociación de profesionales médicos indica que "pese a un enorme esfuerzo de maquillaje, la espera quirúrgica de 68 días de media, supera ampliamente los 60 días establecidos como tope máximo por la Ley de Garantías".

También cuestiona que los datos sean publicados "cada seis meses, en lugar de cada tres, como se hacía hasta ahora, y solo de los últimos tres años, para evitar comparaciones que pongan en evidencia las consecuencias de los recortes de recursos".

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública destaca que "sigue aumentando el número de pacientes que esperan más de seis meses para ser operados", lo que según la legislación vigente "da derecho a que puedan acudir a la sanidad privada costeada con dinero público". Apunta que de 1.491 pacientes en 2014, la lista aumentó a 1.580 en 2015 y se situó en 1.827 en 2016, lo que supone que el "esfuerzo económico" ha sido "utilizado en derivar pacientes a la sanidad privada, que se centra en intervenir las patologías menos importantes".

También destaca el aumento de pacientes que esperan una consulta con un médico especialista, que ha pasado de un total de 133.302 en 2014, a 163.272 en 2015 y ha alcanzado 170.461 en diciembre pasado.

La asociación considera que "llama la atención el importante incremento" de la demora para someterse a pruebas de medicina nuclear necesarias para "diagnóstico y seguimiento de cáncer", que pasó de 15,7 días de espera en 2014, a 39,8 días en 2015 y llegó 41,6 días en 2016.