21 de enero de 2017
21.01.2017

La Real Academia de Medicina de Galicia galardona a un médico de Povisa

Premia una investigación del cirujano reconstructivo Enrique Moledo sobre el uso de angiografías en operaciones complejas

21.01.2017 | 12:48
El doctor Enrique Moledo echa un pulso con el paciente Óscar González. // FdeV

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia ha galardonado con el Premio de la Fundación Barrié de la Maza al doctor Enrique Moledo, especialista de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Povisa, por el trabajo de investigación "Aplicación de la angiografía por tomografía computada en cirugía compleja con colgajos libres".

La angiografía es una prueba diagnóstica basada en el escáner de los vasos sanguíneos. El trabajo premiado muestra el éxito de su uso como paso previo a las cirugías complejas y con el objetivo de conocer el estado vascular antes de proceder a la conexión de tejidos vivos por microcirugía. El doctor Moledo demuestra que su aplicación reduce las complicaciones de las intervenciones complejas y consigue reducir el tiempo quirúrgico y disminuir la estancia hospitalaria.

Esta investigación se desarrolló a lo largo de siete años, en los que se analizaron hasta 100 casos de pacientes a los que, antes de intervenirlos, se les ha efectuado una angiografía.

La entrega del galardón se producirá el próximo 27 de febrero, en el acto de inauguración del nuevo curso académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. El objetivo de este premio, que se convoca anualmente, es reconocer la labor investigadora de los profesionales sanitarios de la comunidad autónoma.

El doctor Enrique Moledo, que cuenta con una dilatada experiencia en macrorreimplantes, coordinó el equipo de cirujanos que, en marzo del año pasado, reimplantaron el brazo de Óscar González, el joven de Allariz que se seccionó la extremidad en un accidente laboral. La intervención superó las siete horas de duración y Povisa destaca que en ella se utilizaron "las más novedosas tecnologías para la reconexión de vasos sanguíneos, nervios y tendones. Este diestro conserva hoy su mano derecha y trabaja para recuperar su movilidad de forma progresiva.

Para las cirugías de macro y micro reimplantes, el hospital concertado cuenta con un equipo multidisciplinar de seis médicos del Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructora y Traumatología. Realizan más de 50 intervenciones de este tipo al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes