La Xunta de Galicia ha presentado a última hora, escasos minutos de que venciese el plazo, el recurso judicial para bloquear el funcionamiento del Área Metropolitana de Vigo, ya constituida. El último día hábil para adoptar esta medida el Gobierno gallego ha cumplido la amenaza lanzada hace dos semanas al considerar el gobierno gallego que el ente supramunicipal se conformó ilegalmente al no estar Vigo incluido en el plan de transporte metropolitano.

Los servicios jurídicos del Gobierno gallego han presentado por vía telemática un recurso que deja en suspenso no solo el funcionamiento del organismo. El recurso se presenta contra la constitución del Área, los acuerdos adoptados y el nombramiento de Ábel Caballero como presidente. En su escrito se justifica la medida alegando que el Concello de Vigo no se ha integrado en la red de transporte metropolitano.

"La integración del transporte urbano de Vigo en el plan de transporte metropolitano de Galicia no existe", subrayan desde el Ejecutivo autonómico en este escrito. El Gobierno gallego solicita que, como "medida cautelar", se decrete la "suspensión de los efectos de las actuaciones impugnadas en su escrito, así como los nombramientos, constituciones, acuerdos, decisiones y pronunciamientos en ellas contenidas". Al respecto, concreta: "No acordar la medida cautelar implicaría perjuicios irreparables en el sentido de que los órganos del Área Metropolitana comiencen a ejercer sus funciones y poniendo en efectivo funcionamiento este ente local en contradicción expresa de un mandato legal taxativo".

Por otro lado, el escrito advierte de otras cuestiones relacionadas con la sesión constitutiva del ente, celebrada el 1 de diciembre. Se refiere a "incidencias" relativas a dos concejales metropolitanos, o la decisión "unilateral" del secretario de continuar la sesión pese a que el presidente de la mesa de edad la había suspendido.