Siete líneas que tejen una telaraña subterránea imaginaria; que conectan el Vigo que se expande en los cuatro puntos cardinales: de Peinador a Bouzas, de Samil a Lavadores, de la Universidad al Náutico, de A Guía a Navia, de Teis a Coia y de este barrio a Toralla, más una ruta circular. Es el mapa del "Subterráneo" olívico ideado por Rubén González, el alma gráfica de Ultramarinos Deseño Galego. La firma viguesa, creada por él y el periodista Dani Rivera, es la autora del mapa de rutas "Vigo, conexión al mundo" con el que el Concello promociona los vuelos de Peinador y que tanta divulgación ha logrado a través de las redes sociales.

Pero antes de asaltar el cielo, Rubén ya había excavado túneles ficticios bajo la piel de asfalto de la ciudad. "Hace unos años viví una temporada en Londres. Al regresar a Vigo realicé este diseño como algo personal, como homenaje al conocido mapa del 'Underground' para poner en mi casa", explica sobre su origen. El mapa del "Subterráneo" vio la luz en 2013, cuando la agencia en la que trabajaba lo puso a la venta. Tiempo después la empresa cerró y Ultramarinos recuperó el diseño. "Se actualizó, incorporando nuevos detalles y paradas", explica Dani Rivera.

Mapa del "Subterráneo" de Vigo creado por Ultramarinos Deseño Galego.

Central, Circular, Diagonal, Metropolitana, Interior, Marítima y Toralla&Cidade son las siete líneas que conectan los principales barrios del casco urbano. "Lo hice pensando en cómo sería el metro ideal de Vigo, intentando incluir el máximo de estaciones posibles, que es lo que más gracia le hace a la gente: buscar su parada y pensar en las rutas que haría", detalla Rubén González. "Nos permite soñar, aunque sea en una lámina, con que Vigo tiene metro, que sería algo fantástico", comenta Dani Rivera.

Merchandising "riquiño"

¿Qué souvenirs se llevan los turistas de Vigo? ¿Qué tipo de recuerdos compras cuando viajas? Este debate que un día se plantearon Dani Rivera y Rubén González tuvo una consecuencia inesperada: Ultramarinos Deseño Galego.

"Todo empezó debatiendo sobre la imagen que se llevan los miles de cruceristas que nos visitan y qué tipo de recuerdos pueden comprar, porque lo que conocíamos no nos gustaba nada", relata Rivera. Su socio sitúa un viaje a Berlín como el impulso definitivo para su proyecto: allí descubrieron láminas y postales muy originales firmadas por diseñadores. "Nos daba mucha rabia que los turistas, principalmente los jóvenes, no pudiesen encontrar cosas de ese estilo aquí", subraya.

Reiterpretan los iconos arquitectónicos y escultóricos de la urbe, a los que aportan "un punto de modernidad y frescura". Entre ellos destacan El Sireno, por su "fuerza", el Hotel Bahía porque "es un emblema de la ciudad", Dinoseto como el "icono pop" de Vigo y "ese tesoro natural que son las islas Cíes". "Por nuestra parte haremos lo que esté en nuestras manos para sumar fuerzas para lograr el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Lo merecen", apoya Rubén.

Algunos de los diseños de Ultramarinos con los emblemas de Vigo.

Los definen como diseños "muy riquiños". ¿Y cuál es la próxima parada de metro en el catálogo de Ultramarinos? La Panificadora. "Nos encantaría ver el edificio restaurado, lleno de vida, para que sea un emblema más de nuestra firma. Nos encantaría, como a todos, que fuera el gran icono de Vigo de este siglo", exclama Rivera.

A las láminas, imanes, postales y libretas que comercializan esperan sumar pronto las tazas. La firma trabaja ahora en poner en marcha su tienda online para satisfacer la demanda de gente fuera de la urbe. "Creo que los vigueses estamos muy orgullosos de nuestra ciudad y un poco cansados de cargar con el sambenito de que ´Vigo es una ciudad fea´. Ultramarinos también es una respuesta a esa idea", sentencia Rubén González.