La expedición viguesa desembarcó ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid enarbolando su "emblema", las islas Cíes, y mostrando su convencimiento de que la "singladura" iniciada para conseguir el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco es "la crónica de un resultado conseguido".

El alcalde Caballero destacó la "querencia" de los vigueses por un archipiélago "único" en su valor ambiental, paisajístico y turístico. "Son lo que más queremos. Lo que vemos cada mañana en el horizonte cuando nos levantamos", recalcó ante los asistentes. Pero en su intervención quiso trascender su valor local al asegurar que constituyen un "patrimonio global" de todos los gallegos, y que ahora aspira también a saludar en cada amanecer al resto del mundo.

El regidor recordó que Vigo batió en 2016 su récord histórico de visitantes gracias a las islas Cíes y agradeció la labor de la hostelería, los establecimientos hoteleros y el resto de sectores implicados en la promoción de la ciudad, cuyos representantes también acudieron ayer a Fitur para respaldar la candidatura a la Unesco y promocionar el turismo de naturaleza, de investigación y astronómico, en su calidad de Destino Starlight, que se puede desarrollar en las islas. Mucho más allá del sol y la playa, aunque sus arenales figuren entre los mejores del mundo.

Caballero compareció arropado por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y por sus homólogos de Nigrán, Gondomar, Vilagarcía y A Guarda, entre otros concellos de la provincia, así como por el teniente de alcalde de Tomiño. A todos ellos les agradeció su "respaldo" y extendió a sus municipios la riqueza cultural y paisajística de la ciudad.

El acto congregó a numeroso público en el "stand" de Turgalicia y fue presentado por el periodista Jacobo Buceta, quien, al igual que Caballero, no dejó escapar la ocasión de referirse a la victoria del Celta ante el Real Madrid en el partido de Copa del Rey. Otro indicio, interpretó Caballero, de la "nueva era" que aguarda a las Cíes.

La delegación viguesa evocó al escritor Julio Verne -que visitó la Vigo en dos ocasiones y cuya ensenada sirvió de escenario inmortal para una de sus más celebérrimas novelas- y al pirata Drake para animar a los presentes a visitar la Ría que tanto admiró al autor de Veinte mil leguas de viaje submarino y que todavía atesora "secretos" por ser descubiertos.

Durante la presentación también se proyectó un vídeo con imágenes de Vigo y del inigualable "laboratorio natural" que constituyen las Cíes como parte del parque nacional Islas Atlánticas.

Los testimonios del biólogo y divulgador de la Universidad de Vigo Luis Navarro, el buzo Iñaki Ferreiro y el guarda del parque José Manuel López convencieron, sin duda, a quienes todavía no han pisado el archipiélago de la importancia de su fauna y flora, además de su valor geológico y de la extraordinaria riqueza de sus fondos. A solo veinte metros de profundidad se encuentran auténticos" jardines zoológicos" habitados por especies tan emblemáticas como el pulpo o el caballito de mar.

Pero Vigo también explicó en Fitur que el archipiélago siempre ha estado vinculado a las diferentes civilizaciones que han ido forjando la historia de la ciudad y su entorno. Dos mil años, apuntó Caballero, caracterizados por "el respeto y el amor" hacia las islas. "La cultura de las Rías Baixas y de Galicia siempre ha sido la de mantenerlas y conocerlas", enfatizó.

En este sentido, se refirió a la reunión mantenida con las dos últimas familias que vivieron en el archipiélago y en cuyos ojos brillaba "el amor a un lugar único".

Pero las Cíes y la Ría que protegen también están ligadas a la literatura. El trovador Martín Códax cantó a las "ondas do Mar de Vigo" y, en un sorprendente giro musical del regidor, las puertas del cielo a las que llamaba el flamante Nobel Bob Dylan eran las de las Cíes.

Volvió a insistir en que la ciudad olívica y Nueva York comparten coordenadas y que desde el faro de las islas es posible atisbar la Estatua de la Libertad. "Un mito de la modernidad, de los pueblos unidos, de lo que queremos hacer juntos", concluyó.