La gripe y las infecciones respiratorias típicas de esta época siguen poniendo a prueba la respuesta asistencial. Las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro siguen recibiendo más pacientes de lo habitual y el porcentaje de los que requieren ingreso también se mantiene en niveles elevados, por lo que la Dirección del Chuvi sigue echando mano de la "flexibilidad" de la capacidad de hospitalización del complejo y ayer convirtió en dobles otras 17 habitaciones individuales del nuevo hospital y ya van 45 en dos semanas.

El servicio atendió el lunes -habitualmente, el día con más carga asistencial de la semana- a 391 adultos. Son medio centenar más que la media, pero ya alejado del récord del nuevo hospital, que se alcanzó a principios de enero con 466 casos.

Mientras que para el Sergas la situación el servicio está "funcionando con absoluta normalidad y dando respuesta adecuada al incremento de la demanda", la junta de personal consideran que los trabajadores "llevan demasiados días soportando una situación insostenible" y piden el aumento de la plantilla "sin más dilación". Convocan una protesta el próximo lunes, a las 18 horas, ante la puerta de urgencias.

La Dirección del complejo responde que el servicio incorporó 30 profesionales con respecto a la dotación existente antes de la unificación del Xeral y del Meixoeiro, mientras que el número de urgencias descendieron en 4.800 durante 2016 con respecto a 2014. "La dotación de personal sobre urgencias atendidas mejoró notablemente". También recuerda que es la segunda semana que refuerza con un médico y una enfermera el turno de tarde de los lunes y los martes -los de mayor actividad-. Además, se incorporó a un celador más para atender el aumento de los traslados de pacientes a planta.

Destaca que la plantilla de urgencias es de más de 300 profesionales, la de "mayor volumen del Sergas".