Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valladares se une a Balaídos, Gran Vía y Puerto como áreas más pujantes de la economía de Vigo

El Parque Tecnológico desbanca a las empresas de la avenida de Madrid como 4º contribuyente por IAE del Concello -La ciudad gana 108 grandes firmas tras dos años de fuerte retroceso

García Barbón: Este ámbito es uno de los que más bajan. Pasa de abonar un 3 a un 2,6% de lo ingresado por el Concello.

Los grandes contribuyentes que deben hacer frente al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) proceden de forma mayoritaria de las áreas más industrializadas del municipio. La exposición pública del padrón municipal permite realizar una fotografía más o menos exacta de la salud de cada polígono y los datos de 2016 confirman a Balaídos en primera posición. La recaudación procedente de todas las empresas de las inmediaciones de la avenida de Citroën representan un 22% del total de ingresos del Concello por este concepto. La buena noticia es que el porcentaje se mantiene, lo que demuestra cierta estabilidad tanto en el número de firmas activas como en sus volúmenes de recaudación.

En segunda posición continúan las industrias de Beiramar y el puerto pesquero, que en este último ejercicio mejoran ligeramente sus datos hasta aportar un 5,2% de los 12,7 millones que ingresó la Hacienda local el pasado ejercicio. El podio se mantiene invariable un año más y los hoteles, entidades financieras y comercios de Gran Vía colocan a esta zona como la tercera de mayor pujanza económica.

Es a partir de este punto cuando se producen variaciones. El entorno de la avenida de Madrid con hipermercados y numerosos concesionarios ocupaba hasta ahora la cuarta posición, pero este año se ve relegado al quinto puesto al mejorar sus cifras el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares (PTL). Las firmas allí instaladas deben abonar por IAE 584.000 euros que suponen un 4,6% del total, un salto importante con respecto al 3% que representaban hace solo un año. Esta mejoría relega a la avenida de Madrid al quinto puesto y se queda en sexta posición la zona comercial por excelencia: Urzáiz y Príncipe. Sus negocios mejoran un poco sus resultados y saltan de un 2 a un 2,6% del impuesto según los datos facilitados por el Concello, que este año relegan a la zona financiera de García Barbón a la séptima posición, seguida por las empresas del polígono del Caramuxo.

El padrón de 2016 mejora tanto en volumen de recaudación como en número total de contribuyentes, que son las grandes empresas del municipio que facturan más de un millón de euros al año. En concreto, en 2016 se giró el recibo a 3.832 negocios de la ciudad frente a los 3.724 del año anterior. La subida es de un 2,90% y es importante porque se produce después de dos años de fuerte retroceso en el que cerraban más grandes empresas de las que empezaban a tributar por IAE. Los técnicos municipales apuntan en su informe a un "cambio de tendencia" en las cifras debido a una "incipiente" salida de la crisis económica.

Los sectores que apuntalan esta mejora del número de grandes contribuyentes son el comercio y la restauración, que sube un 2%, los transportes y empresas de comunicación, con un 3,8%, y cabe destacar la mejora de las firmas bajo el epígrafe "instituciones financieras y seguros" , cuyo salto es del 8% al pasar de 842 inscritos en el padrón de 2015 a 900 en el último.

Compartir el artículo

stats