La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, asistirá hoy, martes, a la comisión de seguimiento del plan de transporte metropolitano en la que se abordará la incorporación de Vitrasa al plan de transporte metropolitano de la Xunta. La reunión, convocada de forma inesperada el viernes, llega en un momento en el que las posturas de ambas partes están alejadas hasta el punto de que se han anunciado trámites para acudir a los juzgados. Primero fue el Gobierno gallego el que anunció que interpondrá un recurso contencioso contra la constitución del Área de Vigo y la respuesta del Concello llegó a través de un recurso de alzada para que sea el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, quien firme el veto al ente supramunicipal.

Según manifestó ayer Caballero, al encuentro, convocado a las 10:30 horas en la sede del Areal, irá "algún concejal" y será la primera vez que representantes de los trece municipios implicados en el transporte metropolitano se sienten en una mesa desde que en julio se aprobó el convenio para la integración de Vigo en este plan, al que ya están adscritos el resto de municipios del Área -excepto Gondomar- desde hace casi dos años.

El objetivo es acercar posturas que allanen la integración del transporte vigués, una cuestión que tan solo depende de "cuestiones técnicas", a juicio de Caballero. El alcalde remarcó que la propuesta que el PP ha incluido en los folletos de su campaña es idéntica a la que él promulga. "Dicen que Caballero incumple y reproducen mi propuesta. El PP dice lo mismo que yo en cuanto a lo que tiene que pagar cada uno. Estamos todos de acuerdo", señaló.

Por ello, indicó que las discrepancias se limitan ahora a la "parte técnica" que, dijo, "habrá que resolver". "Conviene no sacar conclusiones políticas de cuestiones técnicas porque lleva a una confrontación política innecesaria", aseveró el regidor vigués.

Programa informático

Al respecto de esas cuestiones técnicas, precisó que el Concello "todavía" recibió el 11 de enero el programa informático de la Xunta para los buses interurbanos y que mañana, miércoles, estará listo el del Concello, "en una semana" para ser empleado en los de Vitrasa.

Por su parte, el Partido Popular instó ayer de nuevo a Abel Caballero a que "se deje de excusas" y aproveche la reunión para concretar una fecha de integración del bus urbano en ese sistema de transporte promovido por la Xunta.

La portavoz del grupo municipal, Elena Muñoz, apuntó que, si Caballero "reconoce" que la información facilitada en los folletos que reparten los populares "es correcta", no debería tener problemas para hacer efectiva la integración del bus urbano. Por ello, cree que la reunión es una "ocasión inmejorable" para anunciar esa integración y ponerle fecha. Así, indicó, "estará cumpliendo su compromiso y la ley" del Área, que indica que la puesta en marcha del ente supramunicipal está supeditada a la "integración efectiva" de Vigo en el plan de transporte metropolitano.

En la misma línea se pronunció la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, quien expresó su deseo de que el regidor "asista" a la reunión de este martes y "anuncie" la integración del bus urbano en el plan metropolitano. "Si todos ponemos de nuestra parte, cuando digo todos es todos, podremos crear un gran futuro de servicios comunes", apostilló.