La Universidad de Vigo coordina la primera plataforma de cursos en línea gratuitos que funcionará en Marruecos gracias al proyecto MarMOOC, financiado con casi un millón de euros por la UE. Seis centros de aquel país y su Ministerio de Educación participan en esta iniciativa cuya reunión de lanzamiento tuvo lugar ayer en la Escuela de Telecomunicación.

El rector Salustiano Mato destacó que esta colaboración supondrá un "salto cualitativo" porque permitirá a todas las instituciones implicadas "caminar juntos, aprender unos de los otros y hacer las cosas mejor para los alumnos".

Rebeca Diaz y Eva Garea coordinan desde Vigo un proyecto que también cuenta con el apoyo de instituciones académicas de León, Suecia, Bruselas, Sofía y París, así como de la Red de Universidades de las Capitales de Europa.

La plataforma incluirá una oferta de, al menos, una docena de cursos masivos y de otros seis privados en áreas prioritarias para Marruecos como la economía y la administración de empresas, el derecho, las ciencias, la ingeniería, la pesca, la agricultura y la salud.

El proyecto MarMOOC consolida una trayectoria de cooperación internacional que la Universidad de Vigo desarrolla desde 2002 con homólogas del país norteafricano, sobre todo, con la de Abdelmalek Essaadi.

La iniciativa tiene como objetivo, además de mejorar la formación de los alumnos, contribuir a la cooperación entre las universidades marroquíes y el tejido socioeconómico de su país. Los expertos vigueses apoyarán a sus socios marroquíes en el diseño y producción de contenidos en línea, el refuerzo de las capacidades de su personal docente y técnico a través de formación específica y la instalación de equipamientos específicos en las universidades norteamericanas.