El cierre definitivo del Plan de Inversiones para el periodo 2016- 2020 del Puerto eleva a 14,2 millones la cifra que consumirán las obras a ejecutar a lo largo de 2017. Como avanzó su presidente, Enrique López Veiga, tras el último Consejo de Administración, la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Naves (Plisan) recibirá una importante inyección económica, superior a los cinco millones. El resto de las principales partidas se dedicarán a la digitalización completa de los procesos administrativos, la ordenación de la terminal de Bouzas y la reforma de la sede de la institución en Praza da Estrela que como avanzó FARO implicará la supresión de las cuatro viviendas para ejecutivos de sus plantas superiores para destinarlas a oficinas.

El Puerto confirmó ayer que el Plan de Empresa 2017 ya ha sido pactado con Puertos del Estado y el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario. De este modo la Autoridad Portuaria cuenta con luz verde para invertir los 14,2 millones previstos, lo que no significa que vaya a gastarlos en su totalidad, como ocurrió en anteriores planificaciones.

En la de este año, la más cuantiosa se la lleva la plataforma logística. El conocido como Puerto Seco recibirá algo más de cinco millones para "entre otras" obras por la ejecución de la primera fase de la urbanización de los sistemas generales y la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y una planta depuradora (EDAR).

En cuanto a los nueve millones restantes, de las actuaciones más costosas destacan las relacionadas con la eficiencia energética y la innovación, como el proyecto "Smart-ViPort 1" que la nota portuaria resume como "la digitalización completa del Puerto con el objetivo de ofrecer un servicio más eficaz a sus usuarios y captar nuevos tráficos". La implantación de este sistema absorbe dos millones de euros.

De las otras obras, en la transformación de la antigua nave de rederos de O Berbés ("Portocultura") en un centro de oficinas y servicios portuarios invertirá un millón de euros ; 810.000 euros en la mejora de la lonja de altura, el acondicionamiento de la antigua nave de Alfageme y el saneamiento del puerto pesquero; 750.000 euros en mejorar el acceso a las instalaciones de Rande desde la N-550; y 515.000 euros a la reordenación de la terminal Ro-Ro completada con la ampliación que supondrá el derribo de las casetas de armadores.

También se incluye una partida de 1,5 millones de euros para acondicionar el edificio de los soportales del Berbés; y un millón para mejorar la accesibilidad y habilitación de las oficinas centrales del Puerto en Praza da Estrela.