Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los efectos en Vigo de la histórica resolución que impone la retroactividad total

Jueces de Vigo reactivan 50 pleitos de cláusula suelo con la doctrina europea

A las dos primeras sentencias seguirá un goteo en la ciudad durante las próximas semanas -Afectados que inician el proceso ya presentan escritos en los bancos exigiendo la devolución

Rafael Catalá. // FdV

La retroactividad total de las cláusulas suelo que ha impuesto Europa ya se estrenó en los juzgados de Vigo. Lo ha hecho con dos sentencias de la sala Mercantil a la que ahora seguirán un goteo de más resoluciones que se prolongará durante semanas. A la espera de cómo se articule la solución extrajudicial que va a aprobar el Gobierno -y de si ésta será lo suficientemente efectiva como para ser capaz de evitar una avalancha de litigios en los tribunales-, por lo de pronto los jueces deberán resolver las causas que ya tenían en trámite antes del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y que permanecían paralizadas precisamente a la espera de este fallo. En los juzgados olívicos hay en esta situación en torno a medio centenar de pleitos que poco a poco tendrán su sentencia ordenando a los bancos devolver a los demandantes todo lo que les cobraron de más por el suelo desde la firma del contrato hipotecario.

A Coruña, Santiago, Ferrol, Ponteareas, Bande... o fuera de Galicia Barcelona, Palma de Mallorca o León. Desde que el 21 de diciembre se conociese la histórica sentencia de Luxemburgo, juzgados de éstos y muchos otros lugares han empezado a dictar resoluciones acogiéndose a la doctrina europea, que echa por tierra la del Tribunal Supremo, que sólo admitía la retroactividad desde mayo de 2013. Esta misma semana un juzgado de Vigo, como adelantó FARO, emitía otras dos sentencias admitiendo las demandas de dos familias con contratos hipotecarios -uno del Banco Pastor y otro de Targobank- que tienen un suelo aún vigente de 3,25. El juez ha anulado la cláusula e impone a ambas entidades la devolución de todo lo que cobraron de más por el suelo: más de 20.000 euros en un caso y unos 15.000 en el otro. Habrá que esperar ahora a ver si los bancos recurren o no los fallos, para lo que tienen un plazo de 20 días.

Estas resoluciones son del Mercantil, que tenía suspendidas una veintena de demandas a las que ahora seguirá dando respuesta. En los 12 juzgados de Primera Instancia varios tribunales han reactivado los casos paralizados -algunos solo tenían dos o tres litigios y otros media decena-, mientras que los restantes no tienen ninguno pendiente a corto plazo ya que no los llegaron a suspender. También la sala civil de la Audiencia viguesa -resuelve los recursos de apelación- ha retomado los asuntos de cláusula suelo y esta semana deliberará sobre el primero tras la sentencia europea. La resolución se conocerá en unos días. La del Tribunal Supremo -la más importante ya que es el órgano último ante el que recurrir- se retrasará ya que en el primer caso que iba a revisar el banco llegó a acuerdo con clientes.

¿Qué pasará en los juzgados en lo relativo a nuevas demandas? Los abogados, que están recibiendo un aluvión de consultas, siguen recomendando prudencia y esperar a ver cómo será la medida extrajudicial del Gobierno. En todo caso, confirman en varios despachos, lo que están haciendo es preparar escritos para que sus clientes reclamen ya la devolución de su dinero ante la entidad bancaria. Los afectados ya los están presentando en los bancos. Letrados consultados precisan que a los que sí aconsejan ir directamente a la vía judicial es a los afectados a los que a día de hoy aún no retiraron el suelo de sus hipotecas.

Catalá admite que los bancos "no tienen gente suficiente" para tramitar las devoluciones

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, admitió ayer que los bancos no cuentan con medios materiales ni "gente suficiente" para tramitar la devolución de las cantidades cobradas por cláusulas suelo no transparentes en las hipotecas en tres meses. Catalá estimó que las entidades tendrían que gestionar unos 1,5 millones de "hipotéticos" expedientes a través de la solución extrajudicial que pretende impulsar el Gobierno. "Los abogados podrán ayudar quizá a los bancos a hacer una labor de mediación en la gestión de expedientes", dijo.El Consejo de Ministros analizará y previsiblemente aprobará mañana un real decreto ley que establecerá un sistema "extrajudicial" para que de forma "gratuita" los afectados por las cláusulas suelo puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades en el plazo máximo de tres meses para su devolución.El ministro ha defendido esta solución extrajudicial para la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida por las cláusulas que limitan la caída histórica del Euríbor, con el objetivo de agilizar el proceso protegiendo a los consumidores. "No todos litigios tienen que acabar en los tribunales", avisó.El ministro afirmó que los bancos se comprometen a no devolver menos dinero a través del procedimiento extrajudicial, si bien insistió en que los consumidores podrán acudir "desde el minuto uno" a los tribunales si no alcanzan un acuerdo con su banco.

Compartir el artículo

stats