En la plataforma de afectados por las cláusulas suelo y abusos bancarios de Vigo están "muy contentos" con la sentencia del Tribunal Europeo que concede la retroactividad total de la devolución de lo cobrado en exceso. A los perjudicados "por la mayor estafa bancaria junto a la de las preferentes", el colectivo les recomienda reclamar primero esta devolución por escrito ante su sucursal. Si en dos meses no les responden, recurrir después al Banco de España, que suele contestar en cuatro. Si este no es favorable, en último lugar, optar por la vía judicial. A diferencia de otras asociaciones, aconsejan que se acuda a los tribunales de forma individual porque "hay muchos casos muy distintos" y de manera colectiva "tardaría mucho más".

"Ya no valen intermediarios, exigimos que se aplique [la sentencia europea]", reclama Miguel Domínguez, portavoz del colectivo y añade: "Nos ha parecido vergonzosa la actuación del Banco de España y de los políticos. Esto no es una feria, es una sentencia de Bruselas que hay que acatar".

Además de insistir en que se siga el proceso de reclamación ante la entidad con la que está contratada la hipoteca y el Banco de España antes de recurrir a los tribunales, la plataforma recuerda a los afectados que pueden reclamar los gastos notariales, de tasador, de registro y judiciales. Hay que solicitarlo como "devolución cobrada de forma indebida".

Patricia Reche, otra de las portavoces, resalta que debido a las cláusulas suelo "muchas familias fueron desahuciadas" y ahora "no pueden recuperar sus hogares". Una de ellas es Nieves Bastos, primera desahuciada de Galicia, que lleva "cinco años luchando en los juzgados" y ahora está a la espera de un proceso por "estafa procesal en lanzamiento".