Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La judicialización de una institución estratégica

Caballero pedirá a Rueda que firme de "su puño y letra" el veto al Área para denunciarlo en el Contencioso

Solicitará el miércoles a la junta de gobierno del ente supramunicipal que presente un recurso de alzada contra el vicepresidente - Califica la vía judicial comunicada por la Xunta como "un anuncio, sin contenido y que fracasará"

Rueda y Caballero se saludan durante un encuentro para hablar del Área. // Ricardo Grobas

Salvo un cambio radical en las próximas semanas, la Xunta de Galicia y el Área Metropolitana se encontrarán en los juzgados por partida doble. Al anuncio realizado ayer por la Consellería de Vicepresidencia de presentar un recurso contencioso contra la constitución del ente supramunicipal el pasado 1 de diciembre, se sumará con toda probabilidad otro de la propia Área contra la Xunta.

Al margen de la guerra judicial que se avecina, el alcalde de Vigo y presidente del Área, Abel Caballero, entiende que "detrás de esto solo hay un intento desesperado del señor Núñez Feijóo de retrasar uno o dos años la acción de una institución que no tiene marcha atrás. Teme el contrapoder que puedan ejercer los alcaldes de un territorio de 600.000 habitantes, pero, una vez más, fracasará, porque sus amenazas sus intentos de amedrentarnos hace mucho tiempo que ya no funcionan". En términos parecidos se manifiesta el regidor de Cangas, Xosé Manuel Pazos, de En Marea, para quien es "incomprensible que la Xunta rechazase en su momento presentar un contencioso contra Vigo por el transporte metropolitano, pero ahora sí lo haga para paralizar su funcionamiento".

El anuncio de Vicepresidencia de llevar al Contencioso la creación del Área -al considerar que Vigo no ha integrado "de forma efectiva" su transporte urbano en el metropolitano- ha sido recibido con notable malestar por los ocho alcaldes -Vigo, Cangas, Moaña, Salceda, Fornelos, Nigrán, Porriño y Gondomar- que no forman parte del PP. Todos, aunque con diferentes grados de matización, consideran que la decisión de judicializar las discrepancias es una señal de que "la Xunta sólo pretende instrumentalizar y manipular el ente". Por su parte, los seis regidores del PP, -Mos, Redondela, Baiona, Salvaterra, Soutomaior y Pazos de Borbén- entienden que la vía contenciosa no era la recomendable pero ayudará a desbloquear la situación.

Reacción del Área

El siguiente paso en esta escalada de tensión se producirá con toda probabilidad el próximo miércoles, cuando se reúna la junta de gobierno del Área, a la que solo asistirán los alcaldes no populares, En ese encuentro, Caballero propondrá a los asistentes presentar un recurso de alzada contra el vicepresidente Alfonso Rueda para que "firme de su puño y letra" el veto de la Xunta a inscribir al ente supramunicipal en el Registro de Entidades Locales. "Queremos que lo firme él y no una funcionaria, con todos mis respetos para ella. Rueda hasta ahora se ha escondido, pero si firma, él tendrá que responder ante la ley por un acto que es claramente ilegal, y él lo sabe. Ahora tendrá que dar la cara y entonces será vulnerable porque hay sentencias del Supremo que nos dan la razón", asegura.

Si finalmente prospera su propuesta y el Área presenta el recurso de alzada para forzar la rúbrica del vicepresidente, Caballero planteará llevar al Contencioso el acto del vicepresidente gallego. De ser así los tribunales se verían con un cruce de recursos, que tardarían entre un año y dos en resolverse.

El alcalde de Vigo entiende que detrás del contencioso de la Xunta -al que rebaja a la condición de "mero anuncio, sin sustancia y en caso de presentarlo, condenado a perder"- hay algo más importante. "Feijóo nunca quiso el Área; le obligamos los demás y él cedió por pura táctica electoral. Por eso al día siguiente de ganar las autonómicas dio la orden de paralizarla, y para ello utiliza a sus alcaldes que no están respondiendo a las demandas de sus vecinos, sino a órdenes directas de Feijóo y Rueda. Pero ellos tendrán que atenerse a las consecuencias cuando vean que llegamos a acuerdos bilaterales con algunos concellos mientras ellos se quedan al margen, penalizando a sus vecinos por razones puramente partidistas".

Para Caballero, el rechazo y el recurso del presidente gallego tienen una motivación clara. "No quiere que haya ningún contrapoder, solo acepta la sumisión, pero esos tiempos se han acabado. Si el Área funciona, como lo va a hacer, Feijóo tendrá que explicar, por ejemplo, porque el hospital Álvaro Cunqueiro tiene un parking de pago. Pensar en esa posibilidad a Feijóo le produce verdadero pánico".

Pero para el regidor vigués "lo más grave" no es el recurso o las diferencias de criterio, sino que el PP hubiese decidido abandonar la sesión consttitutiva del Área en un acto que califica de "profundamente antidemocrático". "¿Qué hubiera dicho el propio Núñez Feijóo si en la sesión de investidura que le votó presidente, toda la oposición -En Marea, PSOE y BNG- hubiese decidido abandonar el Parlamento gallego? ¿Qué hubiera dicho Rajoy en la misma situación? Pues precisamente esto es lo que han hecho ellos, abandonar una sesión democrática cumpliendo las órdenes de Feijóo", censura.

Plenamente en vigor

Pese a no tramitar su inscripción -"un acto administrativo que no significa nada, porque el secretario del Área validó su legalidad"- y el anuncio de un contencioso, para el regidor vigués "el Área está en la legalidad absoluta y funcionando. Hay ocho alcaldes trabajando y otros siete que están deseando entrar y que, por cierto, representan a una población mayor que la de los regidores del PP que se han autoexcluido".

En este sentido, advierte a la Xunta de que comete "un grave error" al querer presentar el conflicto como una batalla entre ellos y Abel Caballero. "En esto no soy yo, somos ocho alcaldes de siete partidos políticos diferentes que vamos de la mano. Ocho regidores que estamos convencidos de que en la puesta en marcha de la institución se suscitarán nuevas diferencias de criterio y discrepancias pero que compartimos la necesidad de resolverlas en su seno, con diálogo, negociación y votos. Porque esa es la esencia de la democracia, algo que Feijóo, a Rueda y al resto del PP le debe sonar extraño", explica

La Xunta, por su parte, ha preferido guardar silencio después de enviar el comunicado en el que informaba de su intención de presentar el contencioso. La razón oficial para esa discreción es que "es un asunto técnico y no político".

Agustín Reguera | Alcalde de Soutomaior (PP)

"Si Vigo cumple lo firmado todos estaremos"

"Lo razonable es que se hasta que no se cumpla lo firmado por todos el Área no se ponga en marcha", dijo Reguera, que calificó de "increíble" que haya que acudir a los juzgados para resolver el conflicto ya que "si Vigo cumple lo firmado todos estamos mañana allí".

Nidia Arévalo | Alcaldesa de Mos (PP)

"Hay que respetar la ley y los compromisos"

"Hay que respetar la ley, los compromisos adquiridos y las voluntades de trece ayuntamientos, en ese orden. Por ahora no se cumple ninguna de ellas y mientras eso no suceda el Área no va a funcionar", dijo Arévalo, que remarcó que "estaba claro que esto iba a ocurrir".

Javier Bas | Alcalde de Redondela (PP)

"Hay un defecto de constitución en el Área"

"La Xunta hace lo correcto", aseveró Bas, que consideró que "hay un defecto de constitución en el Área Metropolitana" y que por lo tanto lo que hace el Gobierno gallego es "defender la legalidad y que todo se aclare de una vez por todas".

Ángel Rodal | Alcalde de Baiona (PP)

"Esto no es un juego y todos queremos el Área"

"Si la Xunta acude al juzgado es porque quiere que se resuelva rápido porque esto no es un juego y todos queremos que el Área empiece a funcionar", dijo Rodal, que lamentó no obstante que "la imagen que se da a los ciudadanos con esto no es la idónea".

Andrés Iglesias | Alcalde de Pazos de Borbén (PP)

"Un ente supramunicipal no puede empezar así"

"Yo estoy desde la declaración de Soutomaior, y esto parece un culebrón pero un ente supramunicipal como el Área no puede empezar de esta manera. Todos estamos porque todos queremos el transporte y Caballero dijo que iba a estar a fondo y lo firmó. Ahora que se aclare".

Xosé Manuel Pazos | Alcalde de Cangas (ACE-SON)

"No quisieron arreglar el transporte y frenan el Área"

"El objetivo de la Xunta quedó claro cuando no quiso acudir al contencioso para arreglar el problema del transporte metropolitano pero sí decide acudir ahora para frenar el funcionamiento del Área. No le interesaba arreglar un problema pero sí le interesa frenar el Área".

Francisco Ferreira | Alcalde de Gondomar (PSOE)

"El recurso es la única vía que les queda por seguir"

"Si se trata de un problema de interpretación jurídica el recurso es la única vía que les queda por seguir", afirmó Ferreira, que será un juez el que decida "quién tiene razón". "Es lamentable llegar a esta situación porque deberíamos tener capacidad y altura de miras".

Emiliano Lage | Alcalde de Fornelos (PSOE)

"Siempre es mejor el diálogo a los tribunales"

"Yo creo que este nuevo anuncio de la Xunta es otra huida hacia delante para dilatar todavía más el proceso", indicó Lage, que considera que "siempre es mejor el diálogo a los tribunales" para resolver los conflictos. "Ahora esperaremos a ver qué es lo que pasa", dijo.

Eva García | Alcaldesa de Porriño (PSOE)

"Esto no le quita ni un ápice de legitimidad"

"Es otro esperpento de que usan el poder para poner trabas a algo que habíamos consensuado todos", dijo García que se preguntó, "¿de verdad cree el PP que todos los demás estamos equivocados? El Área es legal y esto no le quita ni un ápice de legitimidad".

Juan González | Alcalde de Nigrán (PSOE)

"Seguiremos trabajando con ganas por el Área"

"Esto demuestra que la Xunta no tiene ningún interés en el Área, lo quieren frenar y es algo que se constata día a día", aseveró González, que afirmó que "nosotros seguiremos trabajando con ganas y preparando el Área para que sea una realidad para los vecinos".

Marcos Besada | Alcalde de Salceda (Mov. Salceda)

"La Xunta quiere bloquear el Área y no arreglar nada"

"Lo que tendría que hacer la Xunta es llevar al Contencioso las diferencias en la interpretación del transporte metropolitano como se le propuso", dijo Besada, que cree que "es un error y una demostración de que la Xunta por desgracia quiere bloquear el Área y no arreglar nada".

Leticia Santos | Alcaldesa de Moaña (BNG)

"La Xunta actúa como el PP y no como institución"

"La Xunta está actuando como el Partido Popular y no como una institución que debe velar por los intereses de todos los gallegos, le voten o no", señaló Santos, que afirmó que "respeta" la decisión de la Xunta pero confía en que "sepan darse cuenta de qué es lo que hacen".

Compartir el artículo

stats