"El Gobierno gallego sabe que el ente supramunicipal está bien constituido y que ya está funcionando pero Feijóo está iracundo y rabioso contra Vigo y su Área Metropolitana", replicó el alcalde, Abel Caballero, a través de un comunicado tras conocer el anuncio realizado por la Xunta de que recurrirá ante los tribunales la creación del nuevo ente supramunicipal. La reacción por parte del gobierno local fue contundente al aseverar que "la Xunta actúa contra Vigo usando al PP" y augurar que ambas instituciones "nos veremos en los tribunales, donde perderán porque nos asiste la democracia y la razón".

El comunicado arremete directamente contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien culpó de que "su viguismo acabó el día después de las elecciones". Además, también remarca que la constitución del Área el pasado 1 de diciembre "fue hecha por un alcalde del PP presidiendo la mesa de edad y fueron tres los alcaldes del PP que la ratificaron". "Esta decisión muestra, otra vez, que la Xunta está en contra de Vigo y la furia de Feijóo ataca siempre a la ciudad porque no lo quiere y no le votó", asegura.

Similar opinión manifestó el alcalde de Cangas y vicepresidente primero del Área, Xosé Manuel Pazos, que iba a proponer, precisamente, que el Área interpusiese un recurso ante el contencioso contra la Xunta por intentar bloquear el organismo. "Le pedimos que llevase el tema del transporte al Contencioso para acabar de una vez y dijeron que no querían judicializarlo y ahora que se constituyó el Área vienen con esto", lamentó Pazos, que consideró que "la Xunta defiende el interés del PP, se ha convertido en su brazo político".

Por su parte, el alcalde de Redondela, Javier Bas, señaló que "hay un defecto en la constitución del Área" y considera por lo tanto que la Xunta "actúa bien" al acudir al contencioso para "defender la legalidad y que todo se aclare de una vez". El dirigente redondelano remarcó, no obstante, que el problema se resolvería sin necesidad de acudir a los tribunales "si Vigo cumple lo que firmó, que es integrar el transporte de Vigo en el transporte metropolitano".

Esta circunstancia también fue la argumentada por el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, que lamentó que desde que se firmó el convenio para integrar a Vigo en el transporte metropolitano de Galicia, en julio, Caballero "está buscando excusas y hace un mes que se constituyó el Área y lo que pasa es que está alargando el tema porque no quiere entrar en el transporte metropolitano pero el convenio es muy claro".