Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda de justicia gratuita por parte de mujeres maltratadas crece un 25% en un año

-Más de 530 víctimas de violencia machista solicitaron abogados de oficio durante 2016 -En el ámbito civil aumentan las peticiones de afectados por cláusulas bancarias abusivas

Aunque no se está en los niveles históricos que llegaron a aproximar las peticiones de justicia gratuita al récord de casi 10.000 anuales, la demanda de abogados de oficio sigue en parámetros muy altos en Vigo. Las estadísticas del Colegio Oficial de Abogados de la urbe olívica arrojan que durante el pasado año se registraron más de 8.750 solicitudes, cifra muy similar a la de 2015 y que se traduce en una media de 24 diarias. La demanda se mantiene estable, con ligeros aumentos o descensos en casi todos los ámbitos, aunque hay uno en el que se produjo un considerable incremento de expedientes: el de la violencia de género. Y es que se registraron más de 530 peticiones de justicia gratuita por parte de víctimas de malos tratos, un 25% más que en el ejercicio anterior, a las que hay que añadir casi 250 solicitudes formalizadas por detenidos por esta materia.

A la espera de incluir los últimos datos, el balance provisional de 2016 arroja que hubo 8.759 peticiones de abogado de oficio. La cifra baja apenas un 2% con respecto al año anterior. Con casi un 20% de los expedientes aún en trámite, el 70% de las solicitudes fueron estimadas, la gran mayoría totalmente y otras sólo de forma parcial. Sólo una de cada diez personas que demandó este servicio gratuito obtuvo un no por respuesta. "Los principales motivos que llevan a desestimar una solicitud es porque no se entregó la documentación requerida o por no cumplir los criterios económicos que se exigen", dice José Vila, delegado de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Vigo -junto a Sonia Fernández- en la Comisión del Turno de Oficio de la entidad. Asunción Álvarez Lois es la representante en la comisión de la Xunta.

Como es habitual, las cifras más abultadas en cuanto a demanda de letrados de oficio son las de asistencia a detenidos, con casi 2.800 casos el pasado año -esta cifra aún es provisional-. También siguen siendo muy abultadas las peticiones para pleitos civiles. Por un lado, hubo 1.939 para causas de juzgados de Primera Instancia. Los tipos de pleitos que llevan a los ciudadanos a requerir justicia gratuita para esta jurisdicción son de lo más diverso, pero desde el colegio vigués se incide en que sigue habiendo muchas solicitudes por desahucios y aumentaron las de afectados por cláusulas bancarias abusivas. También en el ámbito civil se formalizaron más de 1.600 solicitudes para pleitos matrimoniales: separaciones, divorcios, modificaciones relativas a las pensiones alimenticias o visitas de los hijos, etcétera.

Haz click para ampliar el gráfico

Otras jurisdicciones

Crece, aunque de forma tenue, la petición de abogados de oficio por parte de trabajadores para emprender litigios laborales: de 621 se subió a 634 solicitudes. Un poco más notorio, de un 14%, fue el aumento de expedientes para pleitear contra la Administración: de 239 a los 273 actuales. Donde el incremento se notó más fue en el ámbito de la violencia de género. Un total de 533 mujeres solicitaron abogados de oficio durante 2016, un centenar más que en el ejercicio anterior. El alza de expedientes va a la par que el crecimiento de asuntos registrado en el juzgado especializado en malos tratos, que ha cerrado el año contabilizando más de 1.300 casos.

Compartir el artículo

stats