Después de que el lunes se alcanzara el récord de urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro, la presión de pacientes en el servicio sigue siendo muy elevada y, lejos de solucionarse, el Sergas prevé que vaya a empeorar la próxima semana. Para hacerle frente a este aluvión de enfermos con infecciones respiratorias y dolencias gastrointestinales, típicas de estas fechas, ha adoptado las primeras medidas de ampliación de camas operativas y refuerzo de personal, mietras planifica otras.

Tras un complicado martes, con la entrada de 433 casos -un centenar más que la media- y un incremento en el porcentaje de ingresos -necesitaron hospitalización uno de cada cinco-, las urgencias amanecieron ayer con 21 enfermos pendientes de ingreso, según el Sergas, y 25 a las 10.15 horas de la mañana, según la CIG. Ante esta situación, la Dirección del complejo hospitalario ha optado por ampliar el número de camas operativas. Como la previsión es que la mayoría de los ingresos estén relacionados con afecciones respiratorias, ha desdoblado nueve de las habitaciones que el Servicio de Neumología tiene en el Álvaro Cunqueiro y ha reforzado al personal de enfermería de esta planta.

En el Meixoeiro han ampliado la hospitalización de Medicina Interna, completando la reapertura de la quinta planta con quince habitaciones más y dotándolas de las profesionales de Enfermería necesarias. Hasta el mes de diciembre, una de las dos alas de esta planta permaneció cerrada por "falta de demanda", explica el Sergas. A principios de diciembre se habilitó la mitad de la segunda ala y este martes, la otra mitad.

Tras la adopción de estas medidas, a primera hora de la tarde de ayer, los pacientes pendientes de ingreso ya tenían cama asignada, aunque una veintena aún esperaba a que le trasladaran hasta ellas.

Las urgencias alcanzaron el lunes su récord de atenciones a adultos con 466, un tercio más que la media anual, y el martes se mantuvieron en 433 -así como 81 de niños y 34 de embarazadas-. A la espera de los datos definitivos, la presión se mantenía ayer en un nivel elevado, aunque algo menor, según la apreciación de los profesionales. A las seis de la tarde, coincidían más de 240 usuarios en sus instalaciones, entre los que aún esperaban a ser atendidos, los que aguardaban por resultados y los que estaban pendientes de evolución.

En previsión de que el lunes y el martes -habitualmente, los peores días en las urgencias- de la próxima semana se agrave la situación, la Dirección del área sanitaria manifiesta su intención de reforzar la plantilla de este servicio por las tardes.

Coordinación

Uno de los problemas que más están afectando a las urgencias estos días, según transmiten sus profesionales, es la demora en las valoraciones de los pacientes por parte de especialistas externos al Servicio de Urgencias. Especialmente, para las exploraciones por parte de facultativos de Medicina Interna y para la realización de pruebas de Radiología, que se solicitan en la mayoría de los casos. Para minimizar estos problemas de cara a la próxima semana, que se prevé más complicada que esta, la Dirección ha ordenado a estos servicios complementarios que "prioricen" la atención en urgencias.