El BNG reclama a la Xunta que invierta 61 millones de euros más en Vigo. Su responsable local, Serafín Otero, y el diputado Luís Bará presentaron ayer las enmiendas de los nacionalistas a los presupuestos gallegos de 2017.

Otero denunció que las cuentas de Nuñez Feijóo son "absolutamente insuficientes" y no atienden las necesidades "de la principal ciudad de Galicia". Según Bará, sus propuestas apuestan por los sectores productivos del país "para crear empleo y riqueza" y mejorar las infraestructuras de transporte, la justicia y la cohesión social.

El Bloque propone recuperar la actividad de la construcción naval y plantea la puesta en marcha de un centro de reparaciones en la Ría que costaría 2,8 millones de euros. Y para apuntalar el sector de la automoción defienden la necesidad de un plan de dinamización industrial que estaría dotado de 1,4 millones.

En el capítulo social, proponen la construcción de un nuevo centro de día, el refuerzo de los servicios comunitarios municipales y la construcción de la escuela infantil de As Travesas.

Las partidas más cuantiosas se refieren a la mejora de las infraestructuras y la atención hospitalaria. Los nacionalistas exigen el rescate del Álvaro Cunqueiro para que su gestión sea 100% pública -41,9 millones de euros-, la puesta en marcha de los anexos sanitarios en el Xeral -4 millones-, entre otras actuaciones. Asimismo, demandan a la Xunta una partida de 1,8 millones para el Campus del Mar y el túnel de Julián Estévez -3 millones-.