"Estamos parados". Así de rotunda se muestra la catedrática de Lengua y Literatura Gallega Camiño Noia, integrante de la comisión encargada de organizar un simposio en torno al Pergamino Vindel, así como varias conferencias durante los meses de la exposición.

"Solo quedan nueve meses y con el verano en medio. Hemos invitado a expertos muy importantes en lírica medieval y codiciología que trabajan en Italia o Brasil y ahora mismo no podemos decirles si habrá simposio. Nosotros hemos hecho los deberes y todos los conferenciantes han aceptado encantados desplazarse a Vigo porque quieren ver el Pergamino, que es una joya. Pero el problema parece estar en la financiación y nos han dejado todo parado. Y la solución tendría que llegar este mes", apremia Noia.

El departamento de Filoloxía Galega de la Universidad ha organizado durante los últimos meses un congreso que se desarrollaría entre finales de octubre y principios de noviembre en el Museo Marco para que pueda asistir el mayor número posible de público interesado.

Además de los expertos que trabajan en el extranjero, el programa incluye a académicos de Santiago y A Coruña. "Y muchas universidades españolas están interesadas en venir a Vigo para conocer el Pergamino. Es una gran promoción para la ciudad", añade la catedrática.

"Además del simposio y las conferencias se han programado muchas actividades como audiciones musicales y visitas de escolares a la exposición en el Marco. Todos deberían arrimar el hombro", sostiene.

Noia se refiere a las diferentes administraciones, pero también a las empresas de la zona. Ella misma y el director del departamento se han dirigido a las Bodegas Martín Códax para proponerles su participación. "En otros países, muchas empresas aportarían fondos para que un acontecimiento tan importante como la exposición del Pergamino Vindel se pueda llevar a cabo", subraya.