Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diferencias entre Universidad y Concello dejan en el aire la muestra del "Vindel" en el Marco

El gobierno local reitera su "cooperación" para traer la exposición pero ve inasumible aportar 400.000 euros, además de ceder el espacio -Una reunión entre Caballero y Mato será clave

Reproducción del Pergamino Vindel conservado en Nueva York. // Morgan Library Museum (Photo: Graham S. Haber)

La exposición en Vigo del Pergamino Vindel -un códice copiado a varias manos a finales del siglo XIII con siete cantigas de amigo del trovador gallego Martín Códax- está en el aire. Al menos su exhibición como estaba previsto en el Marco. Discrepancias económicas entre el Concello y la Universidad podrían obligar a buscar otro espacio o incluso o a suspender la muestra. El gobierno local asegura que está dispuesto a trabajar con la "máxima cooperación y lealtad" con la institución universitaria pero considera inasumible financiar con 400.000 euros los gastos derivados de la presencia del pergamino en la ciudad. Como prueba de su apoyo a esta iniciativa, promovida y organizada de forma unilateral por la Universidad, el Concello asegura que ya ha cedido de forma gratuita el espacio del Marco para mostrar una joya que acoge de forma permanente desde 1977 el Morgan Library Museum de Nueva York.

El gobierno local había recibido una propuesta de presupuesto por parte de la dirección del Marco en la que se recogen los gastos que debería afrontar la administración local por la presencia del Vindel. En total, la suma asciende a 400.000 euros. En ese documento se detalla que la seguridad y la vigilancia de 24 horas costaría 60.000 euros; el sistema de climatización ascendería a 39.000; los gastos de electricidad, 50.000; los refuerzos de las cámaras, 4.000; una exposición complementaria, 200.000; y los gastos de publicación, 47.000.

El Concello entiende que la suma es inabordable. "Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo, pero siempre dentro de unos límites razonables porque la ciudad tiene otras muchas necesidades. Esta exposición es una iniciativa exclusiva de la Universidad y debe ser ella la que busque los medios para financiarla", aseguran desde la institución municipal.

En principio, el Marco acogería la exposición desde octubre hasta marzo de 2018, pero en estos momentos nadie puede garantizar que se vaya a celebrar ahí. Una próxima reunión entre el alcalde Abel Caballero y el rector Salustiano Mato podría arrojar luz sobre el asunto. En todo caso, el propio rector ya habría comunicado al regidor que a la vista de las diferencias la Universidad ya estaría buscando otro emplazamiento alternativo.

El propio director del Marco, Iñaki Martínez, alimentó ayer la incertidumbre en torno a la llegada del manuscrito al reconocer en una entrevista publicada en el periódico digital Praza Pública que el museo carece de "presupuesto mínimo confirmado" para abordar el proyecto y advertía que los años de negociación con el Morgan Museum podrían quedarse en una "oportunidad perdida".

Compartir el artículo

stats