El gobierno local de Vigo ve "incomprensible" y "un disparate jurídico" la decisión de la Xunta de Galicia de no admitir la inscripción del Área Metropolitana en el Registro de Entidades Locales, e insiste en que la constitución del organismo supramunicipal es "fehaciente" y "legal".

En un comunicado, el equipo de gobierno asegura no tener notificación de la resolución emitida por la Dirección General de Administración Local de la Xunta, en la cual considera que "no se dan los presupuestos legales imprescindibles" para el registro dada la "imposibilidad legal" de la constitución y puesta en funcionamiento del Área.

El gobierno vigués insiste en que dicha constitución es "legal", "por la mesa de edad" y "previa promesa de la Constitución de todos los miembros presentes en el acto". Ve "incomprensible" una resolución administrativa "que aduce y se arroga la capacidad de actuar como juez, cuando realmente actúa como parte interesada y defensora de intereses concretos", y la tilda de "disparate jurídico" sin "precedentes".

Además, asegura que el Área Metropolitana "continuará su andadura" porque "esta resolución no es óbice para su funcionamiento y su acción".

Ligan esta decisión a la "desesperación política" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del vicepresidente, Alfonso Rueda, intentando, "una vez más, frenar el avance de Vigo y del Área Metropolitana".