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De los escaparates a internet

En los últimos tres años la Xunta concedió ayudas a más de un centenar de tiendas de la ciudad para que se lancen a la venta "online" y las redes

Carlos Blanco muestra la página web de su comercio. // Alba Villar

Hace siete años Torre de Babel abrió sus puertas en la ciudad como una tienda convencional de zapatillas de vestir. A los dos años de ponerse en marcha, sin embargo, sus responsables se plantearon algunas preguntas sencillas: ¿Por qué limitarse a los clientes que decidían entrar en el comercio, atraídos por su escaparate? ¿Por qué contentarse solo con los compradores del barrio, la zona o la ciudad? ¿Por qué limitarse a vender solo a los vecino? ¿Y si el negocio pudiese lanzarse al mercado internacional? Esas ideas fueron cuajando y, hace ahora cinco años, explica uno de los responsables del negocio, Carlos Blanco, la tienda decidió abrir su propia web: latorredebabel.es. Hace un año la modernizaron y hoy, anota Blanco, realizan a través de ella "entre el 30 y 40%" de todas sus ventas. Los pedidos les llegan desde diferentes puntos de España.

"Los hábitos de consumo han cambiado completamente. La gente que compra en las tiendas se ha reducido y lo cierto es que compites con negocios que están en otras ciudades o incluso en países distintos", comenta Blanco. En su caso, esperaron dos años por las dudas sobre cómo iría el negocio y el ritmo de ventas. Con ellas despejadas se lanzaron a las ventas por Internet. Y el resultado ha sido bueno. Tanto, que la web ya constituye una parte clave de su actividad. "Las claves son el precio y el tiempo de envío", anota Blanco, quien lleva la tienda junto a sus hermanos.

El caso de Torre de Babel no es excepcional. La competencia feroz de webs de venta online, como Amazon, o las facilidades cada vez mayores que ofrecen las grandes marcas y cadenas para las compras por Internet, han llevado a muchos pequeños comercios a apostar por la Red. Una prueba es que a lo largo de los dos últimos años la Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi) ha ayudado a tramitar unas 60 solicitudes de ayudas de pequeños negocios interesados en la venta online. De ellas consiguieron cuajar la mitad.

Desde la Consellería de Economía, Emprego e Industria explican que disponen de un programa específico para impulsar el smart commerce y el "comercio en línea" en Galicia. Según sus datos, a lo largo de los tres últimos años han concedido más de 370.000 euros en ayudas a 112 comercios de Vigo para que se lanzasen a la venta online y offline, así como las redes sociales. Suman en total 160 proyectos. Si se añaden las ayudas concedidas a negocios para que mejoren sus locales, la gestión del stock, el diseño de los productos... También en el marco del smart commerce, el total de comerciantes subvencionados ascienden a 230 y las ayudas suman más de 900.000 euros.

La Xunta recalca que su objetivo es ayudar al sector a que "incremente la innovación" y pueda "mejorar su posición competitiva, impulsando las ventas en Internet y las nuevas fórmulas de comercialización de los productos".

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