El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha comunicado que las obras para acondicionar la nave conocida como el 'Tinglado del Puerto' van "sobre el plazo estimado" y finalizarán hacia finales de enero, para su uso como almacén de mercancías y para albergar las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil.

Así lo ha trasladado este miércoles durante una visita a las obras, donde el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Miguel Estévez Lara, ha remarcado que estas nuevas instalaciones serán "acordes con el siglo XXI" y responderán a las "necesidades inherentes" del Instituto Armado, cuyas actuales dependencias, en la Aduana, estaban "muy caducas".

"El presidente del Puerto inmediatamente cuando se le insinuó la posibilidad de que pudiésemos cambiar de lugar fue el primero en dar un paso al frente y arrancar en tiempo récord un proyecto que para nosotros es totalmente necesario", ha incidido, insistiendo en que estas nuevas instalaciones serán "modernas" y contarán con aparcamiento, sala de reuniones, vestuarios, etc.

La nueva sede de la Guardia Civil tendrá una entrada principal y otra a través del vestíbulo del 'Tinglado', y en ella los agentes --unos 50-- realizarán actividades de tipo fiscal, de seguridad de cruceros, y de apoyo al servicio marítimo y al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

López Veiga, que ha remarcado que es "un honor" y "un privilegio" poder tener a la Guardia Civil en las naves del 'Tinglado', ha destacado que con estas obras también se dotará al puerto de almacenes para carga general cubierta, "que hacían mucha falta y estaban bloqueados".

"Las buenas relaciones con el Ayuntamiento han ayudado mucho, todos hemos comprendido que tener las cosas paralizadas no es bueno y en cuanto hablamos de las necesidades de la Guardia Civil la respuesta no pudo ser ni mejor ni más rápida", ha subrayado, a lo que el coronel ha añadido su agradecimiento al alcalde, Abel Caballero, por su "predisposición".

Nave este

Las obras de acondicionamiento del 'Tinglado del Puerto' fueron adjudicadas el pasado mes de julio por 644.000 euros --IVA incluido-- a la empresa Unika Proyectos y Obras S.A.U., y el plazo de ejecución es de cuatro meses desde la firma de contrato.

En concreto, la actuación se realizará sobre una superficie total en planta de más de 2.500 metros cuadrados, de los que 1.500 se destinarán al almacenamiento de mercancías, y 750 a una zona de oficinas a doble altura.

Nave oeste

López Veiga ha remarcado que las obras del 'Tinglado' se enmarcan en "la filosofía del puerto: No tener ningún activo improductivo". Así, ha reparado en que ahora se está habilitando el ala este con fondos propios y se ha sacado a licitación la nave oeste --de 1.800 metros cuadrados--, para que la inversión en las obras sea privada.

Según ha dicho, de momento no han obtenido "una respuesta positiva, quizá por la incertidumbre sobre el tráfico de carga general va a ir a más o menos". "Vamos a ver cómo va la demanda de espacios, y si empieza a llenarse y no hubiera iniciativa privada que se encargase del ala oeste, lo haríamos nosotros con fondos propios, pero primero a ver qué respuesta tiene", ha resumido.