Abel Caballero mantuvo ayer con el presidente del Círculo de Empresarios, Juan Güell, un nuevo encuentro enmarcado dentro de su ronda de contactos para recabar apoyos hacia luchar por el AVE directo a Vigo por Cerdedo, un proyecto comprometido desde hace años pero del que todavía ni siquiera se ha realizado la declaración de impacto ambiental. "La única forma de que Vigo se pueda subir al tren de alta velocidad es pelear por ese tramo", remarcó el empresario tras el encuentro.

Ante los medios de comunicación, Güell admitió que la situación actual es "muy preocupante". "Quedaremos relegados si no hacemos un esfuerzo por variar una tendencia que lamentablemente tiene toda la pinta de que va por mal camino", lamentó el presidente del Círculo de Empresarios.

En este marco, hizo hincapié en que "lo que mantiene viva esa línea es el interés de los vigueses". "Si damos a entender que no es importante o nos da igual, démoslo por perdido", adelantó.

"Es verdad que es caro hacer una segunda vía", reconoció, si bien insistió en que pese a ello "no tiene sentido dejar fuera a Vigo". "El error que se ha cometido es malo para la ciudad pero es muy malo también para Galicia. Se ha perdido una oportunidad de vertebrar toda Galicia, con Madrid y la península pero también entre nosotros", remarcó.

A ese "error" también hizo referencia en rueda de prensa Abel Caballero, que culpó a los gobiernos de José María Aznar y Manuel Fraga de dejar fuera a Vigo del AVE. "Nos mintieron y nos engañaron diciendo que se haría una ruta por el Miño de la que no se sabe nada", dijo el alcalde vigués, que recordó que desde entonces ya han pasado 16 años y que en todo ese tiempo el tren de alta velocidad "está llegando a todas partes menos a Vigo". Así, al respecto del Gobierno actual, presidido por Rajoy, auguró que "sencillamente no va a hacer el AVE de Vigo; una decisión consensuada con el señor Feijóo, que nunca habla del AVE de Vigo, para Feijóo no existe".

A este respecto, remarcó que "en los últimos cinco años no se ha movido ni un solo papel", algo que, a su entender, acaba de corroborar el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna tras indicar hace unos días que la variante por Cerdedo del AVE "sigue en la agenda" sin precisar nada más al respecto de este proyecto, del que ni tan siquiera se ha realizado el estudio de impacto ambiental. Tras una entrevista con el presidente gallego, el pasado 5 de diciembre, el ministro también aseveró que existen "dificultades técnicas" para la ejecución del AVE a Galicia en 18 kilómetros de la línea y, por lo tanto, dejó en el aire su conclusión, que estaba prevista para 2018.

Días más tarde, De la Serna reiteró su "compromiso" con el AVE gallego y matizó sus declaraciones sobre la llegada de la alta velocidad a Galicia, que llegó a poner en duda al aludir a su "enorme coste" de 600 millones de euros para "ahorrar cuatro minutos".

Oportunidad histórica

Caballero manifestó que si no se lleva a cabo el enlace por Cerdedo se estará "perdiendo una oportunidad histórica, que es la centralidad de Vigo" y que, por ello, se trata de "un objetivo irrenunciable; algo que esta ciudad demanda y va a seguir demandando". "Si no sale en este momento, nunca más volverá a haber esta oportunidad y nos quedaremos marginados", mantuvo antes de indicar que si Vigo se queda fuera "Oporto no querrá venir por Santiago porque le será mejor ir a Madrid por Lisboa".

En este contexto, el regidor también trasladó que está constatando que en Vigo "hay una inmensa ola en favor del tren de alta velocidad", y adelantó que seguirá haciendo una ronda de contactos para contrastar opiniones y transmitir "que en este momento se está jugando para siempre la alta velocidad en Vigo", que conectaría la ciudad con Madrid en dos horas y media.