Abel Caballero y Xulio Ferreiro estuvieron hoy reunidos en el salón Abelenda de María Pita para repasar la experiencia del Área Metropolitana de Vigo que se quiere replicar en A Coruña. Se trataba de un encuentro histórico al ser la primera reunión institucional entre los regidores de ambas ciudades en 25 años. La última la protagonizaron Paco Vázquez y el socialista Carlos Príncipe en 1991 y desde entonces no había vuelto a repetirse.

Aludiendo en todo momento a la necesidad de mantener la "cortesía", el alcalde de Vigo eludió en esta ocasión pronunciarse sobre las discrepancias de enfoque del municipalismo y sobre la gestión de las ciudades que mantiene con Ferreiro. "Sería un mal alcalde y un mal amigo de Paco Vázquez si hoy hablo de estas cuestiones", recordó el socialista, que se trasladó a la urbe herculina para participar en un acto de homenaje al histórico alcalde de A Coruña, al que definió como "el mejor regidor de la democracia en España". Al descubrimiento del retrato oficial de Vázquez asistió además la presidenta de la Diputación de Pontevedra y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva.

El tema central que Vigo y A Coruña tienen en común es el impulso de la gestión de servicios metropolitanos. Caballero explicó a la salida del encuentro, de unos veinte minutos, que le había trasladado a Ferreiro que Vigo "tuvo que pelear con la intransigencia de Feijóo" y que solo logró sacar adelante la nueva ley del Área Metropolitana gracias a los buenos resultados cosechados por los socialistas en Vigo en las municipales de 2015.

Respecto al proyecto que ahora se pretende impulsar en A Coruña, Caballero advirtió al alcalde de Marea Atlántica que "probablemente se encuentre con la oposición de Feijóo porque no entiende Galicia desde los núcleos más dinámicos capaces de configurar liderazgos que empujen a Galicia desde todos los ámbitos".

También hubo ocasión en el breve encuentro de analizar temas de financiación local que está gestionando Caballero con el Ministerio de Hacienda como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En este punto, el alcalde de Vigo aprovechó para recordar hasta en dos ocasiones que Ferreiro no había respaldado su candidatura para presidir el organismo.