Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los parquímetros recaudan 100 euros al mes por cada plaza de la zona azul

Los ingresos se elevaron este año a 1,56 millones -El nuevo contrato, en fase de licitación, incluye 1.592 plazas y abre la puerta a pintar otras 600 más, "si es necesario"

Los parquímetros recaudan 100 euros al mes por cada plaza de la zona azul

Cada plaza de la zona azul permite a la empresa adjudicataria una recaudación mensual del entorno de los 100 euros, una cifra que en 2015 rozó los 2 millones de euros y este año ha alcanzado en los diez primeros meses los 1,56 millones de euros con unos ingresos ligeramente inferiores a los de 2015. A punto de expirar los diez años de contrato de Dornier al frente de la Xestión de Estacionamiento Regulado (XER), el Concello inició el pasado noviembre el nuevo concurso, que se adjudicará a comienzos de 2017.

Las empresas interesadas tienen hasta mañana, miércoles, para presentar sus candidaturas al concurso de la Xestión de Estacionamiento Regulado (XER), que se licita por 23.295.646,92 euros durante un periodo de diez años. Es uno de los contratos de mayor cuantía de los que adjudica el Concello y los sobres con las ofertas técnica y económica se abrirán el próximo 28 de diciembre. El concurso fue licitado dos veces por incorrecciones en los pliegos y esta última semana se redujo la cantidad de la licitación tras la observación de una empresa que advirtió un error aritmético en el cálculo y que supuso una rebaja de casi doscientos mil euros con respecto a la primera cantidad publicada.

Recaudación mensual

Las 1.592 plazas de estacionamiento regulado -201 de ellas de carga y descarga- implicaron unos ingresos medios del entorno de los 156.000 euros al mes durante este 2016, una cantidad ligeramente inferior a la recaudación del año pasado, de 163.000 euros. Esta cifra supone una recaudación media diaria de 8.150 euros el año pasado y 7.800 durante los diez primeros meses de este 2016.

La memoria aportada por la empresa concesionaria actual, Dornier, en la documentación del nuevo pliego indica que la recaudación por este concepto en las plazas de la antes denominada zona azul fue en 2015 de 1.954.372,71 euros, excluyendo los ingresos de la calle Cánovas del Castillo, cuyas 40 plazas de aparcamiento se han excluido del nuevo contrato al estar ubicada en terreno portuario.

En todo caso, a las 1.391 plazas en zona azul y las 201 de carga y descarga la empresa que resulte adjudicataria podrá sumar "en función de las necesidades de movilidad" hasta un 40% más de plazas (637 más), así como la ampliación de los horarios de funcionamiento o el tiempo máximo de estacionamiento.

En los diez primeros meses de este 2016, no obstante, los ingresos cayeron con respecto al ejercicio anterior y se situaron en 1.561.153,68 euros, excluyendo noviembre y diciembre en los que la recaudación se limitó a los algo más de 3.500 euros que abonan los residentes cada mes.

Sí aumentaron con respecto a 2015 los pagos realizados a través de tarjeta, que pasaron del 5 al 13 por ciento del total mientras que el pago realizado por monedas pasó del 90 al 85 por ciento. El pago en efectivo continúa siendo mayoritario, con movimientos de entre 128.000 y 138.000 euros mensuales en función del mes.

No existe una tendencia fijada de mayor uso de la z ona azul en un mes determinado aunque sí existe una mayor recaudación en los meses finales de primavera y los centrales del verano mientras que los tres últimos del año son los que registran una menor cantidad. En estos dos ejercicios, el de mayor recaudación fue el de julio de 2015, con 165.673 euros mientras que en el extremo contrario se encuentra octubre de ese mismo año, con 128.242 euros.

Los residentes, por su parte, cuentan con tarifas especiales y tiempo ilimitado de estacionamiento mediante la compra de una tarjeta anual que cuesta 98 euros y que también puede ser de trimestral por 34 euros. También pueden abonar 35 céntimos por dos horas de estacionamiento. Esta última tarifa supone una recaudación mensual que oscila entre los 2.500 y los 3.500 euros.

Petición de la plantilla

La nueva licitación recibió la semana pasada las críticas del grupo municipal de Marea de Vigo que, además de abogar por la remunicicipalización del servicio, lamentó que la mesa de contratación no haya atendido los tres requerimientos realizados por los representantes sindicales de la plantilla y sí los que 35 le transmitieron las empresas interesadas en el contrato. Los trabajadores, entre otras cuestiones, reclaman que la nueva adjudicataria cuente en sus instalaciones con un vestuario, algo que contemplaba el anterior pliego pero no el actual.

La plantilla actual, que debe ser subrogada por la nueva contrata, está conformada por cuarenta trabajadores indefinidos de los cuales 32 son controladores, dos inspectores, dos oficiales de mantenimiento, un técnico informático, un administrativo, un operador de la emisora y un jefe de centro.

Al respecto de la plantilla, también otras tres empresas -la actual adjudicataria y otras dos- reclamaron el hecho de que en el pliego no se incluyese el IVA correspondiente a personal y que consideraban una cantidad suficiente como para afectar a la cifra dada en la licitación aunque esta demanda no fue aceptada por el Tribunal Administrativo.

Compartir el artículo

stats