La estación de trenes de Urzáiz fue escenario ayer de un trágico siniestro. La policía investiga las causas por las que a primera hora de la tarde una persona falleció carbonizada tras recibir una fuerte descarga eléctrica en una zona restringida de la terminal. A la espera de que las pesquisas aclaren lo sucedido, la policía trabaja con la hipótesis de que el fallecido pudo cometer una "imprudencia".

En concreto -y según avanzan fuentes policiales- se valora que la víctima pudo acceder a una pasarela que se alza varios metros sobre la catenaria de las vías, por las que transcurre la electricidad. Aunque solo los operarios que trabajan en la estación están autorizados para moverse sobre ella, algunos usuarios la emplearían a modo de "paso elevado" para atajar y ahorrarse tiempo en sus desplazamientos a la terminal de trenes de Urzáiz.

Los agentes investigan ahora lo ocurrido con la hipótesis de que la víctima se cayó desde esa pasarela y se precipitó sobre la catenaria, cerca del túnel de acceso a la estación, lo que le produjo una fuerte descarga eléctrica que hizo que prendiera fuego. Se descarta el suicidio y las pesquisas se centran en que fue un fatal accidente. Su cuerpo quedó carbonizado, lo que dificulta su identificación.

Los agentes buscaban ayer documentación del fallecido que les ayude a esclarecer quién es. Fuentes policiales sí avanzan por la tarde que se trata con toda probabilidad de un hombre y descartaban que fuese un empleado de la estación de ferrocarril.

Fuentes sindicales confirman que no era un trabajador del recinto y aseguran que se trataría, en principio, de un varón de mediana edad. También coinciden en que el hombre debió de franquear la valla para acceder a la parte superior de la estación. Desde allí creen que pudo caer o intentar descolgarse por una columna. En ese instante habría entrado en contacto con la línea de alta tensión y recibido la fatal descarga eléctrica. Desde el 112 se descarta también que sea un accidente laboral.

La alerta al 112 Galicia la dio un pasajero que viajaba a bordo de un tren que, en ese instante, sobre las 16:30 horas, accedía a la estación de Urzáiz. Según relató al servicio de emergencias, vio a una persona envuelta en llamas. Con esos datos el personal del Centro de Atención explicó la situación a Urgencias Médicas y a los bomberos de Vigo, así como a Protección Civil, la Policía Nacional y los responsables de Adif, la operadora encargada de las infraestructuras ferroviarias.

Un servicio suspendido

El suceso obligó a apagar durante cerca de una hora la línea de alta tensión, por lo que se suspendió el servicio ferroviario que debía partir a las 16:35 horas de Vigo rumbo a A Coruña. Los 34 pasajeros que iban a bordo del tren fueron desalojados y reubicados en el siguiente convoy, con salida prevista de la estación a las 17:15 h.