El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo asumirá la investigación del crimen de la joven de Vigo Ana María Enjamio. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia informaron esta mañana de que el Juzgado de Instrucción 5 de Vigo, que estaba de guardia cuando fueron los hechos, se inhibirá en favor de la sala especializada en violencia machista. La razón es que las investigaciones realizadas en las últimas horas por la Policía Nacional confirman la existencia de una "relación previa" entre César Adrio Otero, de 38 años, y la joven.

Las mismas fuentes señalan que todavía se desconoce en qué momento el detenido pasará a disposición judicial, aunque probablemente hoy ya no lo haga.

Desde un primer momento, las pesquisas de los agentes nacionales y UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta), que trabajaron sin descanso durante la jornada del sábado y domingo, se centraron en el entorno de la joven ingeniera natural de Boqueixón, concretamente en su actual pareja, un exnovio y un trabajador de su empresa, Cablerías Auto, una auxiliar de Citroën con sede en el polígono de A Granxa (Porriño). Y no se equivocaron. El detenido como presunto autor del apuñalamiento a Ana María Enjamio era un compañero de trabajo de la joven, quien llevaba en la empresa tan solo unos meses. El arrestado, que reside con sus padres en Teis, y la muchacha coruñesa mantuvieron una breve relación sentimental, sin embargo la joven decidió poner fin a la misma al poco tiempo. El supuesto agresor no lo asumió e intentó en varias ocasiones retomar el idilio con Ana María, a lo que esta se negó, según relatan fuentes de la investigación.

Con este caso, ya son tres los crímenes que instruye el juzgado especializado en violencia de género de Vigo. Los otros dos asuntos, con una investigación judicial muy avanzada y ya próximos a juicio, son el de la mujer asesinada en septiembre de 2015 en su piso de López de Neira y la que murió en octubre de ese mismo año después de que su marido la arrojase supuestamente por la ventana en O Calvario. Además, la sala instruye otros casos graves, como el de la mujer que resultó herida grave tras ser apuñalada por su expareja (ambos trabajaban en el Hospital Povisa) o la causa contra el millonario luso acusado de intentar matar a su joven esposa con una maza en un céntrico hotel vigués, unos hechos ocurridos en 2016.

Galicia muestra su pesar por el crimen machista

Minuto de silencio en Pontevedra tras la muerte de la joven apuñalada en Vigo

Minuto de silencio en Pontevedra tras la muerte de la joven apuñalada en Vigo

Concentración ante el Teatro Principal de Pontevedra en recuerdo de Ana Enjamio. // F. M.

La de hoy es una jornada de luto y repulsa del crimen machista. Se están sucediendo concentraciones esta mañana tanto en la Praza do Rei de Vigo, como en Boqueixón, de donde era natural Ana Enjamio, así como en la escuela de Ingeniería del campus de Vigo, donde ella estudió. La corporación de Pontevedra también se sumó a la expresión del dolor social que ha generado este crimen y lo ha hecho con una concentración antes del pleno.

Escribir aquí...Concentración en la escuela de Industriales donde estudió Ana Enjamio.

Los trabajadores del Grupo Cablerías, con sede en el polígono de As Gándaras, lamentan la muerte de Ana María Enjamio y envían su más

profundo pésame a sus familiares, compañeros y amigos. Los 500 profesionales de la compañía guardarán un minuto de silencio en el interior de las instalaciones de O Porriño y Valença, a las 13.55 horas tras la lectura de un comunicado en el expresan su solidaridad con los familiares y amigos de Ana María Enjamio y condenan la violencia contra las mujeres, una de las más arraigadas y dañinas de la sociedad actual.